Una de las 19 Reinas Departamentales será elegida Reina Nacional del Sol el próximo 24 de febrero en el autódromo Eduardo Copello, donde se desarrollará el espectáculo final de la FNS 2018 y además asumirá el compromiso de representar a San Juan en todo el país. La soberana tendrá la misión de promocionar los atractivos turísticos, culturales y económicos de San Juan.

En un trabajo conjunto entre la Comisión de Reinas y Minera Andina del Sol. Las jóvenes desarrollaron una intensa visita a la Mina Veladero con el propósito de conocer las diferentes etapas de la extracción del oro y  saber en detalle el trabajo de mineros sanjuaninos. 

Ningún detalle quedó librado al azar en el recorrido. Las reinas departamentales iniciaron su viaje en plena madrugada y contaron con la asistencia médica necesaria para prevenir el mal de altura. Profesionales de la salud y una ambulancia acompañaron el colectivo que trasladó a las postulantes hasta el corazón de la Cordillera de los Andes.

Minutos antes del medio día de este sábado y con un sol a pleno, la delegación llegó hasta el Hotel Veladero. La primera actividad que concretaron las jóvenes fue la realización de un chequeo médico el Hospital Veladero. Médicos y enfermeros controlaron la presión arterial, el ritmo cardíaco y colocaron oxígeno para contrarrestar el “mal de altura”. Posteriormente las jóvenes recibieron una charla de las medidas de seguridad que deben respetarse en el campamento ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

La delegación llegó hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar, lugar donde Minera Andina del Sol tiene instalado el generador eólico más alto del mundo para la producción de energía limpia. Julio Polo, Jefe General de Mantenimiento, explicó el funcionamiento del generador, sus características y respondió las preguntas de las chicas.

Otros de los momentos más destacados de la vista fue cuando pudieron observar el trabajo de los camiones fuera de ruta que trasladaban el material para la extracción del mineral. Las reinas pudieron dialogar con mujeres que trabajan en el emprendimiento y conocer la experiencia personal de las operarias.

También recorrieron los talleres de la Mina Veladero y escucharon atentamente la importancia de trabajar en equipo para lograr la superación y la excelencia en cada sector del trabajo. Laura Hernández, desde el área de Comunicación de la Mina Veladero, calificó la visita como muy importante y expresó que la mina desarrolla un programa de puertas abiertas para que los sanjuaninos puedan conocer como es el trabajo de la minería en la actualidad.

La visita culminó con un agasajo del personal de la Mina Veladero a las reinas y con la entrega de regalos. No faltaron las selfies y las demostraciones de cariño de los trabajadores.