El pasado 6 de abril José Castro fue detenido luego de protagonizar un intento de robo y agresión a una policía en Rawson. Fuentes judiciales informaron que el hecho ocurrió cuando la víctima, de apellido Silva, quien es agente de policía, descendía de un ómnibus en la intersección de las calles Vidart y Colón.
El imputado, vistiendo un buzo, pantalón y zapatillas azules, la abordó desde atrás empuñando un cuchillo tipo Tramontina de 20 cm, con mango de madera y hoja plateada. Con amenazas de muerte, exigió que la víctima le entregara su arma reglamentaria, una pistola marca HI Power 9 mm con 13 proyectiles. Ante la negativa de la policía, Castro intentó sustraerle la pistola a la fuerza, provocando que la víctima cayera al suelo. En ese momento, el agresor le propinó patadas mientras continuaba amenazándola.
Vecinos que presenciaron la agresión acudieron en su ayuda y comenzaron a perseguir al agresor, quien intentó huir hacia un descampado ubicado entre las calles Vidart, Colón y Dr. Ortega. Durante la persecución, el imputado causó un corte en la mano de uno de los vecinos con el cuchillo. Finalmente, el agresor fue reducido y detenido por la policía.
Tras la aprehensión, Castro mostró signos de ofuscamiento, lo que generó preocupación por su posible autolesión. En el trayecto hacia la sede policial, pateó una pared de durlok en la antesala del calabozo, causando daños materiales.
El fiscal del caso, Dr. Fernando Bonomo, se constituyó en el lugar para realizar la recolección de pruebas, y a Castro se le informó de sus derechos y del delito por el cual fue detenido. Dado que no podía contratar un abogado particular, se le asignó como defensor oficial al Dr. Facundo Gil.
A través de un juicio abreviado, se acordó que Castro Leonardo José cumpliera una condena de 5 años de prisión efectiva por los delitos de robo agravado, lesiones leves y daño agravado en concurso real. Además, se consideró su reincidencia conforme al artículo 50 del Código Penal, lo que resultó en la prisión preventiva.