Este lunes en el “Día del Agente Penitenciario” se oficializó el decreto de ascensos de agentes, suboficiales y oficiales del Servicio Penitenciario Provincial. Se trata de una cifra histórica que llega a 160 efectivos incorporados y 223 ascensos. Pero esta cifra no se cerrará acá y se espera que antes de fin de año hayan novedades con nuevos ingresos.
“Estamos analizando la situación porque tenemos 170 diplomados que son los agentes y 30 oficiales o técnicos en seguridad ciudadana que han sido egresados de la Universidad Católica de Cuyo. Además queremos tener 10 o 12 unidades policiales nuevas antes de fin de año”, explicó el jefe de Policía de la Provincia, Luis Martínez, en radio Light.
Según declaró, el plan estratégico que han puesto en marcha y con mucho énfasis es el del aspecto edilicio de la institución policial, tanto en la refacción de las dependencias que por el uso están deterioradas como la construcción de nuevas dependencias. “Uno de esos casos es la finalización del Departamento de Bomberos que va a ser ícono en Sudamérica por el nivel de capacidad; y el comando radioeléctrico. En las comunas también se están elaborando planes”, agregó Martínez.
Según informó, la idea es descentralizar las comisarías a través de unidades operativas, subcomisarías o puestos policiales. “Dentro de poco se va a inaugurar una unidad operativa en Dos Acequias, al límite de San Martín y Angaco. Hemos creído conveniente centralizar ahí una unidad de control. Además se refaccionó un puesto policial en Ceferino por la cantidad de gente que hace su presencia los fines de semana”, puntualizó.
Por último, explicó que la Central de Policía estaría lista en una segunda etapa. “Va a demorar un poco. Ahora al destrabar el tema del 911, esperemos que esté en condiciones de funcionar en octubre, vamos a ver”, finalizó.