En un importante allanamiento realizado este martes por la mañana en el barrio Villa del Sur, departamento Chimbas, personal policial logró el secuestro de varias armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y documentación relevante. La intervención fue resultado de una investigación que lleva varios meses en curso.
El comisario José Cabrera, a cargo del procedimiento, explicó que la causa se inició hace aproximadamente tres meses, a raíz de distintos hechos delictivos donde los autores utilizaban armas de fuego. “Esto se inicia desde hace aproximadamente tres meses, producto de diferentes hechos ilícitos donde los autores que cometían los hechos esgrimían armas de fuego”, señaló en diálogo con Telesol.
Cabrera detalló que, durante ese tiempo, se realizaron varios allanamientos en distintos puntos, sin lograr hasta ahora dar con las armas involucradas. “A partir de allí se realizó una intensa investigación. Se hicieron diversos allanamientos, pero no se concretó el secuestro de las armas. Por tal motivo, se logró precisar un domicilio donde, presuntamente, la propietaria poseía una gran cantidad de armas y las proporcionaba a distintos autores de los hechos”, precisó.
Con la correspondiente orden judicial, este martes se irrumpió en tres viviendas de la Villa del Sur. En uno de los domicilios, se logró el hallazgo de armas de fuego de diferentes calibres, cartuchos, celulares y documentación que podría estar vinculada a los hechos investigados. “Esto nos permite seguir avanzando en la causa y ahondar en detalles más específicos para poder establecer con qué armas se cometieron los diferentes hechos”, sostuvo el comisario.
Sobre la situación de la persona identificada como propietaria de la vivienda allanada, Cabrera explicó que continúa bajo investigación. “La situación de esta persona, si bien está identificada, seguirá siendo investigada y, a posteriori, se verá la vinculación directa con el trato de los delincuentes y las armas que se encontraban”, aclaró.
Además, reveló que en el marco de esta investigación se vinculan al menos ocho hechos ilícitos, algunos de ellos con detonaciones confirmadas. “Hay hechos que ocurrieron contra remiseros, en viviendas particulares. El móvil fue diferente, pero el patrón común es el uso de armas. Son acontecimientos importantes porque se trata de armas que pueden ser disparadas y causar daño a personas”, añadió.
Finalmente, Cabrera adelantó que con los nuevos elementos secuestrados “se inicia una etapa más profunda de la investigación para determinar con precisión si las características de las armas coinciden con las utilizadas en los delitos anteriores”.