La Justicia investiga el ataque con balas de gomas que recibió un joven sanjuanino cuando transitaba por Ruta Nacional 40. Según el testimonio de la víctima, un policía que iba como acompañante en una moto, le habría disparado. En la búsqueda de responsables, hay dificultades.

“Tomamos conocimiento de este hecho, el 17 y ayer, se presentó Gustavo Agustín López Morales, que tiene 20 años, y nos manifestó lo ocurrido.Dijo que venía en una moto por Ruta 40 y calle Benavidez, aproximadamente,  y se le acercaron dos motos. Si bien, él expresa que hay una que prende la sirena, en ningún momento le dan una voz de “Pare” o le dicen que se detenga. Entonces, sigue andando en su moto y de repente, escucha un disparo. Cuando se toca la espalda, nota que tenía sangre y sentía un ardor. Después, llega a la estación de servicio YPF que se encuentra en calle Centenario y pidió ayuda. Esto es que hay una garita ahí en ese lugar y al ver los policías, que había una persona que tenía sangre, es que llaman a otro personal policial para que investiguen a ver qué estaba pasando. Se presumían que sus heridas eran de un arma de fuego”, detalló el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Nicolás Schattino, en radio Sarmiento. 

Continuó con que “comienza una persecución hasta la casa de la tía del denunciante. Y es ahí donde el personal le quita la moto e intenta investigar a ver qué estaba pasando. Lo que queda en claro es que los policías que llegaron a la casa, no serían los que han disparado y ahí está el problema. Por eso, que esta UFI Delitos Especiales está buscando quiénes serían los policías que habrían disparado esta escopeta con balas o perdigones de goma. Las personas que habrían disparado, doblaron cuando el motociclista entró a la estación de servicio”.

El denunciante no pudo reconocer rostros de los policías ni qué tipo de motos eran las que tenían. Schattino destacó que llevan adelante medidas para tratar de identificarlos. “Estamos revisando todo lo que son cámaras, de CISEM y particulares, como también los dispositivos HT, que son los dispositivos por radio que se comunican los policías que tienen un seguimiento a ver quién ha estado en la zona en ese horario. Estamos hablando de un acto totalmente desmedido para detener a una persona”, dijo.

La causa está caratulada como “Actuaciones investigativas” a los fines de determinar en qué delito delito habrían incurrido. “Esa es una carátula provisoria teniendo en cuenta que estamos hablando que la investigación todavía es prematura. Tenemos que determinar qué tipo de delitos o comisión de algún tipo penal han cometido estos policías”, dijo.

El fiscal señaló que el análisis de las cámaras de seguridad llevará su tiempo. “En tanto, ningún policía se presentó para hacer ningún descargo”, señaló.