En el marco del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo realizó un bloqueo al ingreso a la mina Veladero, a cargo de la empresa minera Barrick. Mientras el juez Pablo Oritja, de la Segunda Circunscripción de Jáchal, ordenó el traslado de los detenidos a Capital, el Gobierno sanjuanino destacó que es la primera vez que les secuestran elementos para agredir.

“En la Comisaría de Rodeo están los elementos que les secuestraron. Había desde una bolsa con miguelitos, palos, cal viva, barretas y bombas tipo molotov caseras”, dijo el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña a Diario La Provincia.

“Es la primera vez que secuestraron este tipo de elementos. Bloqueos anteriores fueron pacíficos; sin embargo en esta ocasión era otra la actitud. Es más, una de las manifestantes rompió la orden de desalojo en la cara a los policías”, agregó.

“El juez definirá la situación de los más de 20 demorados y ya tienen abogados y el acompañamiento de la Asamblea Jáchal No Se Toca. Nosotros colaboraremos con lo que se necesite en la investigación. Todos están en buen estado de salud, contrario a las versiones que circulan por redes sociales y WhatsApp”, destacó.