Este martes se concretó la audiencia de control de acusación y presentación de pruebas en el caso del homicidio del profesor de Educación Física, José Marcelo Amarfil (46). En lo que fue un paso decisivo contra la docente e investigadora del CONICET, Luciana Bustos (33), la fiscalía pidió la elevación a juicio en el que buscarán que se la condene a perpetua.
El fiscal de UFI Delitos Especiales, Francisco Pizarro justificó que Bustos es la responsable de “Homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo y por mediar alevosía”. Ello tiene una pena de reclusión perpetua.
En tanto, la defensa buscará probar un ataque sexual contra la principal acusada.“Nuestra postura sostiene que no es correcto, que es en legítima defensa y por lo tanto no existe ningún delito”, había explicado el abogado de Bustos, Roly Olivera a Diario La Provincia SJ. El letrado lleva la defensa junto con Fabiana Salinas y Marcelo Sandez Luján.
En este sentido dijo a este diario que “hay un ataque sexual, está demostrado que ha existido una relación sexual, lo que no ha habido es consentimiento por parte de Luciana. Este caso tiene un fallecido que es Amarfil, que en paz descanse y una víctima que es Luciana Bustos más allá de que esté detenida”.
En relación a la postura de Fiscalía de que existe una relación como agravante señaló, “no existe ningún tipo de relación amorosa entre ambos. Bustos jamás ha tenido una relación íntima o sexual con un hombre nunca, ha tenido relaciones con mujeres desde los 16 años”.
No obstante su posición y objeciones a la investigación, la jueza de Garantías Celia Maldonado de Álvarez determinó una extensión de la prisión preventiva para Luciana Bustos por 3 meses más.
A partir de esta audiencia de control de acusación y presentación de pruebas se realizará la apertura de juicio teniendo en cuenta las eventuales objeciones. La jueza Celia Maldonado se desprenderá de la causa y la Oficina Judicial por sorteo determinará el tribunal que va a intervenir en el juicio que fijará la audiencia de debate y el juicio propiamente dicho. El mismo se establecerá de acuerdo a la agenda de la oficina judicial y los jueces.
El caso
Fiscalía ha señalado a Bustos como la autora material del crimen, ya que se le atribuye haberle cortado la garganta a Amarfil, quien fue encontrado sin vida junto a su vehículo en las Chacritas el pasado 27 de diciembre de 2023.
En este caso, también se peritaron los teléfonos celulares, fiscalía solicitó agravar la calificación, ya que mensajes de texto revelarían un vínculo sentimental entre ambos. También encontraron restos de fluidos que indicarían que hubo una relación sexual por lo que la acusada fue sometida a un examen de embarazo, el cual dio negativo.
La teoría que sostiene la fiscalía es que Bustos habría aprovechado la situación de indefensión de Amarfil, quien habría tenido los ojos vendados y las manos atadas en el contexto de un juego de intimidad que mantenían. Desde la defensa, se argumentó que el análisis de mensajes y chats no constituye prueba suficiente de una relación amorosa.