El sobreseimiento de Juan Pablo Echegaray de la causa que investiga la muerte de Lucía Rubiño, la adolescente que murió embestida por un auto en el barrio Profesional en 2023, causó indignación en la familia. Es por eso que su defensa analiza nuevos pasos y está aún a la espera de información clave en la resolución del juez Javier Figuerola.
Marcelo Fernández, abogado de la familia de Lucía, fue crítico en radio Estación Claridad que “me ha llamado mucho la atención que ha habido mucha celeridad en sacar a este chico (Echegaray) del proceso, pero no estamos teniendo el mismo criterio en subir la resolución. Lo he pedido ya en dos oportunidades, y a mí, a partir de hoy me corre el plazo para impugnarla. Me podría haber tomado toda la mañana para leer la resolución, y sin embargo no he podido porque el juez todavía no la subía“.
Agregó que, después de presentada la impugnación, si así la familia de Lucía Rubino lo desea, “se le corre vista a las otras partes para que puedan ejercer su derecho a oponerse o no. Luego, se fija un plazo, la Oficina Judicial Penal establece una audiencia para la designación del juez de impugnación o del tribunal de impugnación”.
Lo que sigue, según el letrado es que “ese mismo juez toma conocimiento de lo actuado y solicita que la oficina le fije la audiencia de impugnación. A ella iremos las partes, les exponemos todos los fundamentos de nuestras pretensiones y tras ello, el juez tiene un tiempo estimativo para llevar adelante la resolución”.
Fernández destacó que eso no agota el proceso, ya que si la resolución no está en línea con lo que se planteó, “puede otra vez ser impugnada ya en última instancia ante la Corte de Justicia, por un recurso de Casación”.
Cómo se seguirá
Luego de una jornada judicial dolorosa para la familia Rubiño, el letrado señaló que compartió con ellos su decisión de agotar instancias, en desacuerdo pleno con el sobreseimiento de Echegaray.
“Somos representantes de los intereses de la familia. Ayer, cuando terminó la audiencia pude hablar unos minutos con Jorge (Rubiño), antes de su desazón, saludarlo a Simón (Rubiño) y a Belén (Montilla, madre de Lucía) no la pude ver porque estaba entre medio de la gente. A Jorge le dije que el jueves necesito saber cuál es la decisión de ellos. Son ellos los que van a decidir si finalmente se impugna esto o no. Independientemente de que yo tenga la intención de hacerlo, la palabra final va a ser de ellos“.
El letrado evitó adelantar la decisión de la familia ya que “hay que estar en sus zapatos, después de lo que vivieron este martes”.