Este martes, cinco sanjuaninos vinculados a una causa por “Encubrimiento agravado”, fueron condenados en Flagrancia. La audiencia se dio después de que hayan sido detenidos tras una investigación por el robo de cables de Energía San Juan, que posteriormente fueron vendidos en una recuperadora de Rawson por el cobre.
Fuentes judiciales informaron que para los imputados se resolvió mediante juicio abreviado la condena de 1 año de prisión de cumplimiento condicional más el decomiso del dinero de la transacción.
Todo comenzó el pasado 15 de octubre en horas de la madrugada, cuando Energía San Juan recibió un reclamo generalizado de vecinos de Angaco y San Martín por un corte de suministro eléctrico. Según se pudo comprobar, el hecho fue consecuencia de un robo de aproximadamente 280 metros de cable de media tensión en calle Divisoria, 300 metros al oeste de calle Nacional, en San Martín.
Por tareas de inteligencia de la Brigada de Investigaciones Este de la Policía de San Juan, se logró determinar que es posible que el material obtenido por ese robo, específicamente el cobre de los cables, fuera vendido en una famosa recuperadora de Rawson.
Dicha dependencia policial tomó contacto con la Sección de Apoyo Investigativo de la Policía, creada para justamente combatir el flagelo de robo de cables de electricidad, telefonía, fibra óptica, etc.
En un operativo conjunto de ambas unidades, en calle Lemos e Independencia, al frente de la recuperadora que comercialmente gira bajo el nombre de “Don Mariano”, se encontraba estacionado el automóvil Renault 12 en el que se encontraba el chofer de apellido Yacanto. Al ser interrogado por personal policial, el hombre no supo justificar su presencia en el lugar y terminó admitiendo que había acompañado a unos conocidos de Caucete a vender cables a la recuperadora.
Inmediatamente los agentes policiales, junto con Yacanto, ingresaron a la recuperadora que se encontraba abierta al público, y encontraron a otros dos hombres de apellido Soria y Arece contando dinero. Al lado de ellos estaba otro de los imputados de apellido Cataldo, quienes al ser consultados por el origen del dinero admitieron que habían vendido cinco rollos de cable de cable de cobre a la recuperadora.
Por su parte, el encargado de apellido Naranjo fue consultado sobre la transacción y admitió que les había comprado para la recuperadora 5 rollos de cable de cobre. Por orden de Naranjo, el encargado del pago por las mercaderías compradas, de apellido Aguirre, abonó a los vendedores aprehendidos $81.900. Por tal motivo los agentes policiales procedieron a la aprehensión de los cuatro vendedores y el encargado de la recuperadora.
A los minutos se tomó contacto con el Ayudante Fiscal en turno, Mariano Teja, quien se hizo presente en el lugar, se interiorizó de lo sucedido y con orden del fiscal en turno, se ordenó el inicio del procedimiento de Flagrancia por el delito de encubrimiento agravado.
Teja, juntamente con personal de la Comisaría 6, se dirigieron a San Martín a fin de la realización de una inspección ocular en el lugar del hecho del robo, donde se realiza la medida y se pudo constatar que habían comenzado las tareas de reparación de la red de cables de tendido eléctrico. Personal de la Comisaría 19 exhibió trozos de cables cortados de similares características a los secuestrados en la recuperadora.
Por el robo del cable a Energía San Juan se encuentra tramitando una causa “C/ Autores desconocidos en perjuicio de Energía San Juan” ante el tercer juzgado de Instrucción. La recuperadora fue clausurada por la Sección Leyes Especiales por irregularidades en su habilitación comercial. Los cables secuestrados en el lugar del robo son de similares características a los encontrados en poder de los aprehendidos.