Este viernes, a pesar del frío decenas de personas llegaron a la puerta de Tribunales para la audiencia clave por el caso de Jairo Malla, el joven sanjuanino que murió atropellado en febrero de 2024. La audiencia, encabezada por la jueza Flavia Allende, buscó avanzar en la homologación de un juicio abreviado para Florencia Carrascosa Font, la conductora imputada por homicidio culposo doblemente agravado. Sin embargo, la familia Malla, a través del abogado Roly Olivera, presentó objeciones para frenar el acuerdo.
La propuesta de la defensa y Fiscalía incluye una pena de tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para conducir, algo que generó indignación en los familiares de la víctima, quienes aseguran que no hay justicia en esa condena. “Lo arrastró más de 50 metros. Fue un crimen”, expresó previamente y entre lágrimas Alejandra Malla, madre del joven fallecido, a Diario La Provincia SJ.
Afuera del edificio judicial, amigos y allegados en conjunto con Familias del Dolor se reunieron con carteles, bombos y gritos de “Justicia por Jairo”, en una mañana gélida pero cargada de emoción. La familia pidió que se rechace el juicio abreviado y se avance con un proceso judicial completo para exigir una condena efectiva. “No queremos otro caso Francisco Márquez o Lucía Rubiño. Mi hijo no va a volver, pero la condena debe dejar un mensaje claro a la sociedad”, afirmó Alejandra.
El caso reavivó el debate sobre las penas condicionales en siniestros viales con víctimas fatales. La familia Malla sostiene que aceptar el juicio abreviado sería una señal de impunidad y piden que se encare el proceso con mayor rigor. En este contexto, la audiencia pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles donde se espera que haya definiciones.