En el marco de la causa c/ Zamora y Romero, se resolvió mediante juicio abreviado la condena de Zamora a un mes de prisión efectiva, por los delitos de lesiones leves agravadas y resistencia a la autoridad en concurso real. Además, se declaró su reincidencia y se dispuso prisión preventiva. Por otro lado, para Romero se acordó la suspensión del juicio a prueba por un año, con la obligación de realizar trabajo no remunerado por 140 horas en un plazo de 10 meses, y una reparación simbólica de $30.000 a pagar hasta el 30 de enero de 2025.
Fuentes judiciales informaron que el hecho ocurrió el pasado 28 de diciembre. La investigación se originó tras un llamado al 911 por parte de Alaniz, quien denunció que un hombre había saltado la reja de su casa, ubicada en la calle Salta al 1085, en el norte de San Juan. Tras solicitar la presencia policial y pedirle al sujeto que se retirara, este accedió, aunque la mujer observó a varios individuos merodeando por la zona.
Pocos minutos antes de la llegada de la policía, Alaniz, hijo de la denunciante, vio a un grupo de personas en la calle. Describió a un hombre con una camiseta a rayas rojo y amarillo que llevaba un televisor, y a otro con una soldadora y un taladro.
Con esta información, el personal policial inició una recorrida por la zona y logró identificar a un grupo de personas con las características mencionadas, en la intersección de Callejón Urquiza 1165, Loteo San Felipe 5, en Chimbas. Al intentar detenerlos, los agentes emprendieron una persecución, ingresando al domicilio de uno de los sospechosos, donde lograron aprehender a Zamora. Durante la detención, Zamora agredió a los oficiales.
En el interior de la vivienda, se incautaron un televisor Philips y una soldadora Gamma, elementos que habían sido robados.
Aprehensión de Romero y otros involucrados
Mientras tanto, una mujer salió del domicilio y arrojó un ladrillo al cabo Mauricio Nievas, hiriéndolo en el brazo izquierdo. La agresora, Romero, fue detenida. Además, en el lugar fueron aprehendidos varios menores de edad.
Durante el forcejeo, el agente fue golpeado con un objeto contundente, perdiendo el conocimiento y siendo trasladado al centro de salud. Se desconoce quién fue el responsable de esta agresión.
Tras el incidente, la policía mantuvo comunicación con la Base Acusatorio y arribó el Ayudante Fiscal de turno, quien, tras entrevistar a los testigos y al personal policial, dispuso el inicio del Procedimiento Especial de Flagrancia. En cuanto a los menores involucrados, intervino el Juzgado Penal de Menores, a cargo del Dr. Jorge Rodríguez, y se labró el acta correspondiente.