La semana pasada un crimen conmocionó a muchos sanjuaninos. Un hombre de 78 años de edad fue asesinado y el autor del hecho quiso cubrir la escena generando un incendio que no prosperó. El fallecido fue identificado como Mario Alday y como presunto autor quedó detenido Iván Armando Gamboa.
El detenido estuvo este viernes ante el juez de Garantías, Gerardo Javier Fernández Caussi, y allí el fiscal Sebastián Gómez explicó cómo habrían ocurrido los hechos. El imputado siguió atentamente el relato y a pocos metros de él se encontraba su mamá quien se mostró en todo momento nerviosa y afligida.
Precisamente, una actitud de él hacia ella fue la que llamó la atención de muchos de los presentes en la sala. Es que una vez terminada la audiencia de formalización de inicio de la investigación, el hombre se acercó a su mamá escudado por la policía. Allí se dejó abrazar por ella y escuchó atentamente sus palabras, luego fue retirado por los efectivos y llevado a los calabozos.
Pocas veces, un imputado o sospechoso de haber cometido un homicidio es acompañado por su familia. En este caso, el apoyo expresado por la mujer generó la atención de la prensa.
La reconstrucción del hecho de acuerdo a fiscalía
El fiscal Gómez explicó que la noche del domingo 17 de agosto, el señor Alday anduvo en inmediaciones de la zona de Plaza Aberastain. Allí se encontró con el imputado y fueron a su domicilio. Ambos habrían tenido una relación consentida pero el jubilado nunca esperó lo que iba a suceder después: el crimen.
Gamboa es cuidacoches y vivía en situación de calle. No tenía condenas pero sí antecedentes y entradas a la comisaría por delitos menores y contravenciones. Fiscalía definió a éste como una persona que vivía en la calle, frecuentaba muy poco a su familia y cuando lo hacía era para fines de aseo personal. Pernoctaba en la calle, en un conventillo, pero no tenía un domicilio fijo.
El hombre quedó con prisión preventiva por 30 días.