Desde la Unidad Fiscal de Investigación (UDI) de Delitos Especiales, dependiente del Ministerio Público Fiscal, se informó oficialmente la detención de un hombre de 34 años en el marco de la investigación por el asesinato de Mario Alberto Alday, ocurrido el pasado 18 de agosto en la zona de Villa del Carril, en el departamento Capital.

El sospechoso, identificado con el apellido Gamboa, fue arrestado este miércoles. De acuerdo a lo comunicado por el organismo judicial, hasta el momento no se ha detectado un vínculo previo entre el detenido y la víctima.

En un comunicado oficial, la UDI indicó que no se brindarán más detalles del caso hasta la audiencia de formalización, que será dentro de las próximas 72 horas. Esto responde al carácter reservado de la investigación, que aún se encuentra en desarrollo.

Se cumple en informar que en el día de la fecha se procedió a la detención de una persona de sexo masculino de 34 años de edad, de apellido Gamboa, dejándose aclarado que hasta el momento dicha persona no tendría un vínculo previo con la víctima“, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Mario Alday tenía 78 años de edad y se había jubilado como personal no docente de la Facultad de Arquitectura.

¿Quién era Mario Alday?

Mario Alberto Alday era un hombre jubilado, extrabajador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que vivía solo en una vivienda alquilada ubicada sobre calle José Manuel Estrada, entre Segundo Navarro e Independencia, en Capital.

Inicialmente se pensó que su muerte podría haber sido causada por un incendio en el lugar o por inhalación de humo, pero los peritajes forenses descartaron esa hipótesis y confirmaron que fue asesinado por estrangulamiento.

Lo que se sabe hasta ahora

  • El crimen ocurrió el lunes 18 de agosto.
  • La víctima fue hallada sin vida en su casa de Villa del Carril.
  • Se descartó que haya muerto por el fuego: la causa de muerte fue estrangulamiento.
  • El detenido es un hombre de 34 años, sin vínculo confirmado con Alday.
  • El nombre completo del sospechoso no fue revelado oficialmente.
  • La audiencia de formalización será en un plazo máximo de 72 horas.
  • La causa sigue bajo reserva

Desde la fiscalía insistieron en que, por respeto al proceso judicial y para preservar las líneas investigativas, no se brindará nueva información hasta que se concrete la audiencia ante el juez.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, que continúa trabajando con personal de Criminalística y la Policía de San Juan.