Finalmente, hubo condena máxima para el policía Ricardo Rodríguez por matar a balazos al camionero riojano Federico Orihuela. La Justicia lo condenó a Prisión Perpetua de cumplimiento efectivo por el delito de Homicidio Doloso agravado por ser cometido abusando de la función, miembro de las fuerzas policiales.
En ello, el Tribunal lo consideró responsable del crimen del camionero, cuando encaraban una persecución, el pasado 9 de febrero. El fallo fue unánime y al escuchar la condena, el policía no mostró expresión de sorpresa alguna ni de conmoción.
El juez ordenó la prisión preventiva hasta que quede firme la sentencia condenatoria. El Servicio Penitenciario es el lugar de cumplimiento de la condena. El 28 de mayo se leerá la justificación de la sentencia.
El caso despertó gran interés debido a la naturaleza del hecho, que involucra el uso de la fuerza pública en una persecución que terminó con la muerte del camionero. La fiscalía mantuvo que se trató de un homicidio agravado por el ejercicio de una función de seguridad.
El policía fue retirado de la sala tras escuchar la sentencia mientras que la familia de él lloraba y se mostraba quebrada por la resolución de la justicia.
El caso
Federico Orihuela, había llegado a la provincia como camionero contratado por una firma de Caucete y trasladaba melones en febrero del año pasado. Hubo una persecución que llevó a que los efectivos le dispararan al menos 16 veces. Por esos disparos, Ricardo Rodríguez está en el banquillo de los acusados.
Noticias relacionadas