En la tarde de este lunes comenzó el juicio por el crimen del profesor sanjuanino de Educación Física, Marcelo Amarfil, ocurrido en Las Chacritas, departamento 9 de Julio, en enero de 2024. La única acusada es su amiga, la historiadora e investigadora, Luciana Teresita Bustos (34) que, por el hecho, podría recibir una condena a perpetua, la pena máxima.
Un pedido marcó el inicio del juicio por el delito de “Homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo y por mediar alevosía”. La defensa de la sanjuanina, ejercida por los abogados Roly Olivera y Fabiana Salinas, solicitó la nulidad de las pruebas. En ello, se pasó a un cuarto intermedio pasadas las 16 hs.
Por parte de la UFI Delitos Especiales, en el proceso intervienen el fiscal Francisco Pizarro y la ayudante Fiscal, Gemma Cabrera. En tanto, el tribunal de magistrados lo preside Gerardo Fernández Causi y lo acompañan Matías Parrón y Guillermo Adárvez.
Sobre el hecho, para Fiscalía, Bustos premeditó el ataque contra Amarfil y lo concretó en medio de un juego sexual. Tras tener relaciones íntimas en un auto, en un lugar descampado y oscuro, la historiadora habría inmovilizado y tapado los ojos al hombre para degollarlo. Aunque salió del auto por sus medios, cayó y murió.
En tanto, la defensa de Bustos apunta a que el profesor atentó contra su vida, luego de abusar sexualmente de la mujer. Además, que atravesaba problemas personales que lo habían desestabilizado. También resaltaron que la acusada es lesbiana desde su adolescencia, estaba en pareja y nunca tuvo noviazgos con hombres. El vínculo con Amarfil era de años y de una amistad muy cercana, que se manifestaba en cariñosas referencias como “mi amor”, tal como constan en mensajes por redes sociales y WhatsApp, según los abogados.
En la primera jornada y tras el pedido de su defensa, Bustos no declaró ante el Tribunal.