Este lunes, tras semanas de debate judicial, Luciana Teresita Bustos fue declarada culpable por el homicidio de Marcelo José Amarfil, ocurrido la noche del 16 de enero de 2024. El fallo fue emitido por el tribunal tras analizar las pruebas reunidas en un juicio que incluyó casi 70 testigos.

Bustos, docente universitaria e investigadora del CONICET, fue hallada penalmente responsable de haber asesinado a Amarfil con un arma cortopunzante, provocándole una herida letal en el cuello. El cuerpo del hombre fue hallado en plena calzada, a pocos metros de su automóvil.

Bustos, docente universitaria e investigadora del CONICET, fue hallada penalmente responsable del hecho. Foto: Diario La Provincia SJ

Durante el proceso, se presentó una serie de elementos contundentes que vincularon a la mujer con el hecho, mientras que la defensa intentó instalar otras hipótesis. Sin embargo, el tribunal dio por probado que Bustos fue la autora del homicidio y dispuso que asumirá la condena perpetua.

Se presentó una serie de elementos contundentes que vincularon a la mujer con el hecho. Foto: Diario La Provincia SJ

Las palabras de Bustos antes de conocer el veredicto

Antes de que el tribunal diera a conocer el veredicto que la declaró culpable del homicidio de Marcelo José Amarfil, Luciana Teresita Bustos tomó la palabra frente a todos. Visiblemente conmovida, la acusada afirmó: “Sostengo mi inocencia y creo en la justicia”.

En su breve intervención, la investigadora del CONICET se dirigió al tribunal y también aprovechó el momento para agradecer a quienes la acompañaron durante el proceso judicial, que se extendió por varias semanas.

Declararon culpable a Bustos. Foto: Diario La Provincia SJ

Las declaraciones de Bustos fueron escuchadas en un clima de tensión, justo antes de que se conociera el fallo que la encontraría penalmente responsable del crimen. Sus palabras fueron las últimas que pronunció antes de ser declarada culpable por unanimidad.