El ambiente de tensión que había en el local de la empresa D’ Viaje, cuando se realizaba un allanamiento por parte de la División de Fraudes y Estafas de la Policía de San Juan, se transformó en un clima de dolor y bronca con la llegada de un grupo de damnificados. Entre lagrimas expresaron su dolor y su fastidio por un viaje a Panamá para ver al Papa Francisco que hasta el momento no se haría y que tampoco les devolverían el dinero. La causa la tiene la justicia que trabaja al respecto.
“A mí me llamaron hace poco más de un año para que organizáramos el viaje, porque yo he trabajado organizando otras jornadas, sobre todo para ver el recorrido que íbamos a hacer, los lugares donde nos íbamos a quedar y que sitios turísticos íbamos a visitar”, contó Sebastián Vidal, uno de los organizadores del viaje, que también ha participado en la organización de otros viajes religiosos.
“Además de ser un viaje turístico, era un viaje espiritual. Nosotros buscábamos las empresas se adecuaban a nuestros requerimientos. En Brasil, fuimos a Río con D’ Viaje , también cuando vino el Papa y estuvimos muy bien. En las jornadas de Europa, tuvimos una serie de contratiempos, pero la empresa pudo, de algún modo, salir a respaldar esos problemas que que habíamos tenido y que siempre fueron cuestiones de ellos y que nos excedían como organizadores”, relató Vidal quien agregó: “Yo siento pena y tristeza, debido a que nosotros siempre tuvimos las mejores intenciones de que todo saliera lo mejor posible, porque hemos vivido la experiencia de este tipo de viajes”.
“Debería haber algo, hay recibos firmados por ellos, con el logo de la empresa. Habían carpetas donde se iba llevando todo lo nuestro, entonces me sorprende mucho que no de haya encontrado nada todavía”, manifestó, luego de enterarse de que en el allanamiento todavía no se encontraba documentación referida al viaje de Panamá.
“Hace nueve meses venimos ahorrando, haciendo colectas, rifas, trabajos chicos a los vecinos, es una tristeza enorme. En nuestro caso hemos pagado 2650 dólares”, dijo Fernando Villareal, padre de uno de los chicos que iba a viajar a Panamá con D´ Viajes. “Intentamos hasta ultimo momento de darles la posibilidad de que nos solucionen el problema, porque creíamos en su palabra. Presentamos hace más de un mes la denuncia en turismo provincial (Ministerio de Turismo), diciendo que nos estaban estafando y no tomaron ninguna carta en el asunto”, lamentó el hombre, quien reclamó: “Pedimos que intervenga el señor Gobernador y nos ayude, que nos devuelva la plata o que se haga el viaje”.
“Tenia la ilusión, era la primera vez que iba a ver al Papa, me duele en el alma que nos nos puedan devolver la plata. Desde mayo que venía juntando la plata para el viaje, con ayuda de mis familiares. Había pagado cerca de 4 mil dólares”, aseguró Juan Ernesto Herrero, de 52 años, perteneciente a la comunidad de la Parroquia de la Virgen del Valle, en Santa Lucía, de donde iban 4 personas más. “Mi papa se enteró de la noticia de que no vamos al viaje y ahora está muy mal. El quería que me fuera y que yo esté tranquilo. El me decía anda y disfrutá nosotros vamos a estar bien y ahora cuando se enteró casi se descompone. Por la bronca y la tristeza, se le subió la presión”, contó con mucha tristeza el Herrero.
Pablo Martinez, es un joven de 17 años de la Acción Católica de Trinidad que iba a viajar con algunos de sus compañeros de escuela a ver al Papa y que se quedó con la ilusión del viaje entre las manos. “Siento una desilusión porque a esto lo veníamos planeando desde hace mucho tiempo, estaba muy organizado. Yo había trabajado mucho, vendí bonos, empanadas y pizzetas caseras, hechas por los que íbamos a viajar. Me acuerdo que salíamos con cajas a vender las pizzetas de un lado para el otro caminando”, recordó el joven. “Fue muy agotador y pensar que no se va a poder realizar el viaje ni tampoco que nos devuelvan del dinero es una desilusión. Desde hace seis meses que venía juntando plata, incluso cambié mi viaje de egresado por este viaje”, reconoció el chico.
El contingente de alrededor de 30 personas, iba a viajar a ver al Papa Francisco, en el marco de una visita del sumo pontífice al país centroamericano, prevista entre el 23 y 27 de enero. Tras varias reuniones con gente de la empresa, les informaron que el viaje no se haría y tampoco se les ha devuelto el dinero. Por ese motivo, algunos de los sanjuaninos que iban a viajar iniciaron acciones legales en la Central de Policía, que ahora e¿hace las investigaciones correspondientes para corroborara si hubo o no estafa.