Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron dos operativos en las provincias de San Juan y Mendoza, en los que se logró el secuestro de más de un kilo de cocaína y la detención de tres personas vinculadas al transporte de estupefacientes.

En el primero de los procedimientos, integrantes del Escuadrón 66 “San Juan” efectuaban controles nocturnos sobre la Ruta Nacional N° 40, a la altura del Paraje San Carlos, cuando detuvieron una camioneta proveniente de Mendoza. Al descender del vehículo, el conductor arrojó un paquete rectangular que contenía una sustancia sospechosa. Además, tanto el conductor como sus dos acompañantes intentaron evitar el procedimiento ofreciendo dinero a los efectivos y emitieron insultos durante la requisa.

Se concretó un importante operativo en San Juan y Mendoza. Foto: Gendarmería

Tras la intervención de una patrulla de apoyo con un can detector de narcóticos, el animal reaccionó ante la presencia de estupefacientes. La sustancia fue analizada, confirmando que se trataba de 1 kilo 58 gramos de cocaína, además de un frasco con 6,5 gramos de marihuana. También se secuestró el rodado, tres teléfonos celulares y una suma de 43.120 pesos en efectivo. Por disposición de la Fiscalía Federal de San Juan, los tres hombres quedaron detenidos y se ordenó el secuestro de los elementos.

El segundo operativo tuvo lugar en Mendoza, donde efectivos de la Patrulla Fija “El Sosneado” del Escuadrón 29 “Malargüe” inspeccionaron un ómnibus. Durante la revisión, hallaron en el baño del vehículo una caja de bebida vegetal que contenía un envoltorio con 248,5 gramos de cocaína.

Intervino en este caso la Fiscalía Descentralizada de San Rafael, que ordenó el secuestro de la sustancia y la elaboración de las actuaciones correspondientes.