Sin casco, sin luces y por pleno centro. Así manejaron dos jóvenes un cuatriciclo en la noche de este miércoles. Sucedió minutos antes de las 23 y el hecho fue alertado por personal de la Comisaría Segunda que andaba haciendo rondas de control por la zona.
El hecho insólito, ocurrió cuando el vehículo iba por plena avenida Libertador proveniente de Santa Lucía y rumbo a Capital. En ese trayecto fue visto por varios ciudadanos que esperaban el colectivo o manejaban por dicha arteria.
En Concepción los chicos manejaron sin problemas por calle Mendoza y a la altura de Falucho, cuando vieron la policía, quisieron evitarla pero fueron detenidos. Por tal motivo se les labró un acta de infracción y quedaron detenidos.
La ley que lo prohíbe
La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 prohíbe el uso y manejo de los cuatriciclos en la vía pública. Según detalla, “desde el punto de vista técnico la mayoría de estos rodados fueron diseñados para ser utilizados en superficies blandas (tierra o arena) y en zonas pedregosas, nunca en caminos pavimentados (rutas, autopistas o calles)”.
Estos “no están preparados para circular por el asfalto” y “se ha observado en este sentido que pierden estabilidad fácilmente al realizar maniobras de giro”. Por eso está totalmente prohibido el uso en la vía pública y se lo permite en lo “deportivo, recreativo, o agrario”.
La Resolución 108/03 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación “considera cuatriciclos a aquellos vehículos ligeros de cuatro ruedas, con manubrio, asiento del tipo monociclos y mecanismo de cambio de velocidades con o sin marcha atrás”.
Tres muertos
El pasado 24 de septiembre un violento accidente entre un cuatriciclo y un auto terminó en tragedia. Sucedió en 9 de Julio y como consecuencia los dos ocupantes del cuatriciclo murieron en el momento mientras una bebe que iba en el auto sufrió graves quemaduras que le provocaron el duro desenlace días después.