En procedimientos de control realizados por efectivos de Gendarmería en las provincias de San Juan y Mendoza dieron como resultado importantes incautaciones de estupefacientes y la detención de un hombre con pedido de captura.

El primer operativo fue llevado realizado por el Escuadrón Núcleo “San Juan”, que interceptó un vehículo proveniente de Mendoza. Durante el control, los gendarmes descubrieron bolsas que contenían sustancias ilegales y comprobaron que uno de los ocupantes tenía un pedido de captura vigente.

En un segundo procedimiento, integrantes de la Patrulla Fija “Los Árboles” detectaron pastillas de éxtasis en un automóvil que llegaba desde Chile. El control se realizó en la provincia de San Juan, a la altura del control fitosanitario “San Carlos” sobre la Ruta Nacional N° 40. Durante la inspección, se identificó a dos personas, y se constató que uno de ellos contaba con una “solicitud de captura” emitida por el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

Al realizar una requisa vehicular con el apoyo de un can detector de narcóticos, el perro alertó a los gendarmes al pasar por el baúl del vehículo, lo que llevó a la notificación a la Fiscalía Federal de San Juan. En el operativo, se incautaron tres bolsas de nylon con una sustancia blanca, dos balanzas de precisión, envoltorios plásticos, dispositivos móviles, divisas y otros elementos relevantes para la causa. Además, se encontraron gramos de marihuana en posesión del acompañante. Tras las pruebas de orientación, se determinó que se habían incautado un total de 224,4 gramos de marihuana y 3,2 gramos de cocaína.

La Justicia determinó que se documentaran los actos realizados, se decomisaran las sustancias y que el ciudadano con pedido de captura quedara detenido, mientras que el acompañante quedara en libertad, supeditado a la causa.

En otro operativo en Mendoza, sobre la Ruta Nacional N° 7, la Patrulla Fija “Los Árboles” del Escuadrón 27 “Uspallata” controló un vehículo procedente de Chile, encontrando en su interior una bolsa con 10 pastillas de éxtasis, las cuales fueron decomisadas en infracción a la Ley 23.737. La Fiscalía Federal de Mendoza también intervino en este caso.

Fuente: con información de Gendarmería Nacional