Este viernes por la mañana, en Tribunales, se realizó la audiencia de formalización de la detención contra Jorge Mercado, acusado de haber rociado con combustible a su ex pareja —una mujer policía del departamento 25 de Mayo— e intentar prenderla fuego con un encendedor. El hecho no se consumó por la rápida reacción de la víctima, quien logró evitar el ataque.
Tras la audiencia, el fiscal Mario Panetta explicó que se decidió acumular dos causas: una previa por lesiones y esta última, considerada mucho más grave. “Este segundo hecho lo consideramos un homicidio en grado de tentativa, al querer prenderla fuego, generar o preparar todos los elementos para ello, como rociar combustible y tener el encendedor para hacerlo”, expresó en Telesol.
Panetta también remarcó que el imputado violó una orden judicial. “El primer legajo había motivado medidas cautelares que le impedían acercarse a la denunciante, lo cual hizo igualmente. Hoy no estamos lamentando una tragedia de milagro”, sentenció. Por eso, el fiscal solicitó ocho meses de investigación penal preparatoria y tres meses de prisión preventiva, pedido que fue otorgado por el juez Pablo León.
Por su parte, Jorge Mercado dio su versión de los hechos y apuntó contra su ex pareja: “En enero o febrero, no recuerdo bien, ella puso su arma reglamentaria en mi pecho. La UFI CAVIG tiene garantía y todos los medios. Es por eso que yo tomé medidas de prohibición de acercamiento hacia mi persona y mi familia”, sostuvo.
Además, Mercado afirmó haber recibido amenazas por parte de la mujer: “Tengo las capturas de los mensajes en los que decía que me iba a meter preso, cosa que lo está haciendo y lo está cumpliendo. También ha amenazado a mi familia, diciendo que tiene el poder de meternos presos. Nunca me dijo que había medidas cautelares en mi contra”, aseguró.
La causa quedará ahora bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, con la Unidad Fiscal CAVIG a cargo, mientras se avanza en la recolección de pruebas. La víctima, quien logró escapar del intento de ataque, ya había denunciado anteriormente episodios de violencia por parte del acusado.