Con el objetivo de descongestionar la superpoblación del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), se licitó la compra de 8 módulos carcelarios donde se podrá alojar a 96 personas, destinados a internos con condenas de corta duración o delitos menores. Cuatro de estos estarán destinados a diferentes servicios. Otras dos obras podrán contener otros 472 presos para equilibrar la ocupación y reducir el nivel de sobrepoblación, que roza el 200% actualmente.
Según manifestaron desde la institución, hay alrededor de 1800 personas, mientras que el edificio es apto para 996 personas y se ubicarán casi en el centro del servicio, entre el sector 1 y el sector 4. En el SPP creen que tras la elección de la empresa que se realizará el próximo viernes, estos podrían estar funcionales en dos o tres meses.
“Cuatro de ellos albergarán a las personas que ingresen, cada uno tendrá capacidad para 24 personas”, dijo el prefecto Carlos Javier Suárez, subdirector interino a cargo de la dirección, a Diario La Provincia SJ.

Los cuatro módulos habitacionales tendrán un tamaño aproximado de 12×6 metros, que ocuparán unos 174 metros lineales, 55 de largo y 35 de ancho.
Al respecto, detalló: “Otros tres módulos serán de servicios (que tendrán tamaños variables), están destinados a espacios de visita para las personas privadas de libertad, así como para la atención primaria de salud y el apoyo por parte del personal profesional del gabinete técnico, que incluye psicólogos y trabajadores sociales”.
Un módulo más, el octavo, estará conformado por una guardia, que será el personal de contacto, bajo control y supervisión de las personas que se encuentren alojadas allí, con un jefe a cargo. Siete quedarán dispuestos en forma de U y uno perimetral para la guardia, el denominado sector 7.
En este sentido, Suárez declaró: “Si bien son espacios modulares que cumplen la función de alojar a personas, también buscan reducir la población en ciertos sectores y trabajar en los problemas más graves de infraestructura”.

Sector 5 y Sector 6: las obras que descongestionarán el SPP
Además de la adquisición de los módulos carcelarios, el SPP se encuentra a punto de inaugurar el sector 5, con un 90% de avance en la obra. “Esto abrirá la posibilidad de descomprimir la superpoblación actual del servicio”, expresó Suárez y agregó: “Este sector está diseñado para albergar a aproximadamente 236 personas y consta de cuatro pabellones con patios internos y una sala de visitas. Estamos trabajando contrarreloj para que esté listo lo más pronto posible”.
A esto se le suma el reciente estudio conjunto con el Ministerio de Infraestructura para añadir un sector 6, con las mismas características que el número cinco, con capacidad para otras 236 personas. Entre las tres obras, se habilitarían 568 nuevos lugares.
Foto: Sí San Juan.
La situación de superpoblación en el SPP
Según detalló Suárez, el Servicio Penitenciario tiene una superpoblación de 1800 internos, con una capacidad de alojamiento para aproximadamente 950 personas. “Sin embargo, hay sectores que exceden esta capacidad; por ejemplo, en lugar de tener 300 personas, hay 400. Acumular muchas personas genera inconvenientes entre los internos”, subrayó. Además, señaló que “el servicio penitenciario está en falta de infraestructura; los módulos vienen a solucionar rápidamente estos problemas más graves para alojar a las personas”.