Efectivos del Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 25 “Jáchal” con apoyo de personal de la Sección “Angualasto” y “Las Flores”, mientras desarrollaban actividades de patrullaje en reconocimiento de senderos, sobre la Ruta Provincial N° 430, observaron al pie de la caída de agua un bulto de tela amarilla. En el interior se envolvía un mortero con su respectiva mano de piedra. A su vez, a escasos metros, los uniformados detectaron otro mortero de mayores dimensiones.
Dichos hallazgos arqueológicos, corresponderían a elementos utilizados por pueblos originarios para moler alimentos y también hierbas medicinales entre el año 900 al 1200 (Huarpes/Diaguitas).
Tras confirmarse la legitimidad de las piezas, se tomó contacto telefónico con la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la provincia de San Juan, que orientaron el levantamiento y posterior traslado del mortero y mano de piedra de menor dimensión al museo “Luis Benedetti” de la localidad de Angualasto, para su resguardo y conservación.
Fuente: Gendarmería Nacional