Este miércoles, se pondrá en funcionamiento 30 tobilleras para detenciones domiciliarias. Así lo confirmó el secretario de seguridad de la provincia, Gustavo Fariña, quien indicó que para fin de año se espera que llegue otra tanda con sistema GPS para aplicar a los presos con salidas transitorias.

Las primeras tobilleras poseen un sensor con un server que indica que el detenido sigue en la vivienda y se activa cuando está más lejos de lo permitido. Si se la quita o trata de violar el aparato, inmediatamente suena una alarma en el centro de control operativo.

“Ayer llegó personal de Buenos Aires, del Ministerio de Justicia que está formando al personal de San Juan en control de tobilleras para detenciones domiciliarias. Más adelante seguirán las de salidas transitorias que son las que llevan un GPS que permiten identificar por dónde se moviliza la persona. Por ahora se empieza con la detención domiciliaria pero antes de fin de año estarán las nuevas tobilleras en coordinación con el Centro de Control Operativo y los botones antipánico”, explicó Fariña en Radio Sarmiento.
 
Luego indicó que van a aplicar un sistema cruzado de control que va a hacer más difícil el error operativo de algún penitenciario que impida detectar si hay alguno que no haya vuelto a su celda. Posteriormente evitó hablar sobre el accionar de los jueces pero aclaró que a los policías le da “bronca” volver a detener muchas veces al mismo delincuente.
 
“No hay nuevos delincuentes, agarramos siempre a los mismos que los apresamos y vuelven a salir. Con 28, 30 o 34 casos y en ninguna va a parar al penal”, aclaró Fariña quien subrayó que “las leyes en su gran mayoría están bien. Hay un margen de aplicación de la normativa y toma la decisión del juez. La potestad del magistrado define el rigor de la ley”.