El mega festejo por el Último Primer Día (UPD) que se había viralizado en redes sociales y que estaba previsto para la noche del 3 de marzo en Pocito fue finalmente desactivado. La confirmación de la suspensión llegó a través de los propios estudiantes que impulsaban la convocatoria, que preveía reunir a unos 400 alumnos de 16 escuelas secundarias de San Juan.
El evento iba a realizarse en una finca del departamento Pocito y contemplaba música con DJ, sonido, iluminación y un esquema de seguridad privada. La reunión estaba pautada para las 23 horas del martes, con la intención de permanecer durante toda la madrugada y luego asistir directamente a clases el 4 de marzo, tal como marca la tradición del UPD.
UPD en Pocito: qué se sabe sobre la suspensión
La suspensión estaría vinculada a controles preventivos, tras la fuerte repercusión que tomó la convocatoria en redes sociales.
Entre las instituciones cuyos alumnos habían confirmado participación figuraban: Escuela Boero, CESAP, Fanzolato, Colegio Fray Mamerto Esquiú, Colegio Modelo, El Prado, Santa Bárbara, San Bernardo, Santo Domingo, Colegio del Tránsito y Dante Alighieri, entre otras.
Los operativos de la Policía por el UPD
La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través de la Policía de San Juan, puso en marcha un operativo preventivo de cara a los festejos por el Último Primer Día (UPD), la tradicional celebración estudiantil que se realiza en la previa del inicio del ciclo lectivo.
El jefe de la Sección Leyes Especiales, Guillermo Gélvez, advirtió que las autoridades ya trabajan sobre el tema debido a antecedentes registrados en años anteriores. “Desde la Policía de la provincia de San Juan y desde la Secretaría de Seguridad se está poniendo la lupa al UPD. Hay que estar atentos, porque habrá operativos y controles para evitar excesos”, sostuvo en declaraciones con la prensa.
El funcionario explicó que se realizan investigaciones y tareas preventivas para detectar con anticipación los posibles lugares donde se llevarían a cabo estos encuentros. “Entendemos que son festejos que sí se van a llevar a cabo y procuramos que haya una prevención para que se desarrollen con la mayor normalidad posible”, indicó.
En esa línea, señaló que otro factor de preocupación es el consumo de alcohol en menores, situación que las autoridades buscan desalentar mediante controles en distintos puntos de la provincia.
El debate que se repite cada año
El UPD —sigla de Último Primer Día— es el rito que realizan los alumnos que comienzan el último año de Secundaria. Consiste en reunirse la noche anterior al inicio de clases y luego ingresar al colegio sin haber dormido.
Cada año, esta celebración genera debate por situaciones vinculadas al consumo de alcohol y el cansancio con el que muchos jóvenes llegan a la primera jornada escolar. En esta ocasión, la difusión masiva en redes y la posible intervención preventiva terminaron por frenar el evento antes de que se concretara.
Noticias relacionadas