Detectaron las irregularidades e inmediatamente hicieron la denuncia. Durante más de un año se aplicó una detallada investigación que hoy llevó a un allanamiento a las oficinas de Emicar. Así lo aseguró Ernesto González Iaisa, responsable de esta institución quien aseguró que se emitían licencias truchas y que muchas de éstas circulan hoy en la sociedad. 
 
“Hace más de un año venimos viendo las irregularidades e hicimos la denuncia en el fuero provincial y nacional. Detectamos licencias truchas que sabemos que están en el mercado. La policía en los operativos detectaba las licencias y nos convocaban para compararlas con las auténticas y era visible la diferencia”, destacó González en Canal 8.
Si bien no se conocen muchos detalles de la investigación que encara policía Federal, los primeros trascendidos indican que hay dos empleados señalados como integrantes de la banda junto a profesionales médicos que trabajan en el lugar. Además se trata de establecer cual ha sido el circuito de la emisión de carnet ilegales, si ha quedado sólo en San Juan o se aplica la metodología en otras provincias.