La intensa búsqueda de José Ramón Cayo continúa sin pausa en el departamento de Jáchal, al norte de la provincia de San Juan. Ya pasaron varios días desde la última vez que fue visto, y este martes los operativos se reforzaron nuevamente, con especial atención en la zona cercana a su domicilio, ubicado en la localidad de El Rincón.
El despliegue operativo ha involucrado a numerosas fuerzas de seguridad y organismos de apoyo. Participan efectivos de la Comisaría 21ª, personal de la Departamental N°4, la subcomisaría de Villa Mercedes, personal policial del departamento Iglesia, brigadas de la Unidad Fiscal de Investigación del Norte, Bomberos del Destacamento Zona Norte, Protección Civil, agrupaciones gauchas y asociaciones civiles. A estas tareas se han sumado drones para ampliar el área de cobertura y la colaboración activa de vecinos y voluntarios.
En declaraciones al Canal JPV, el comisario Luis García brindó detalles sobre el desarrollo del operativo y las dificultades que enfrenta el equipo de búsqueda. “No tenemos mucha información de testigos que nos puedan aportar datos certeros para dar con él. Seguimos trabajando, seguimos teniendo el apoyo, sigue todo el personal”, expresó.
El comisario también se refirió a los elementos hallados durante los primeros días del operativo. “El segundo día, cuando se corta el agua de riego del canal, se encuentra un pantalón, pero tenemos testimonios muy diversos. No hay pruebas concretas suficientes como para determinar que la desaparición fue a consecuencia de un delito”, sostuvo. Ante esta falta de evidencia, remarcó: “Todavía sigue siendo una persona extraviada”.
Además, destacó la participación de distintos sectores de la comunidad en los operativos. “Es mucha la gente que trabaja con nosotros: asociaciones de motos enduro, agrupaciones gauchas, drones… Primero lo esencial es trabajar con las secciones policiales, pero también es fundamental el compromiso de la comunidad”, explicó.
Pese al gran despliegue humano y técnico, hasta el momento no hay pistas firmes sobre el paradero de Cayo.
Desde la Unidad Fiscal de Investigación del Norte insisten en que cualquier información puede ser clave. Las autoridades reiteran el pedido a la comunidad: quienes puedan aportar datos deben comunicarse con la Comisaría de Jáchal al 420090 o con el 911.