La Justicia sanjuanina abrió una investigación penal tras una denuncia presentada por Obra Social Provincia (OSP), que apunta a una presunta maniobra de facturación de prácticas médicas que habrían sido cobradas sin haberse efectuado a los afiliados.
El fiscal Gastón Salvio, de la UFI NorteEsta, confirmó que la causa se inició esta semana a partir de una denuncia formal del interventor de la obra social, Rodolfo Fasoli. En ese marco, ya se realizó un allanamiento en una clínica privada de Rodeo, Iglesia, y se secuestró material que podría ser clave en la causa.
“Nosotros hemos recibido las denuncias en la ciudad y por una cuestión jurisdiccional se derivó. Hacemos una investigación completa”, comenzó explicando el fiscal en Radio Sarmiento.
El funcionario judicial detalló que, como parte de las primeras medidas, se procedió a allanar la clínica señalada en la denuncia con el objetivo de incautar documentación, datos y soportes digitales que podrían aportar pruebas relevantes.
“El allanamiento fue el miércoles y se secuestró documental que podría estar vinculado a la causa y máquinas que corresponden a la carga de pacientes y de estudios. Cuando la investigación avance se hará la pericia correspondiente y con respecto a la documentación se evaluará para ver cuál puede ser importante o determinante para el curso de la investigación”, indicó.
“Va a haber una investigación a fondo en razón de que ya hay una investigación administrativa, entendiendo que hay un cuerpo de abogados que forman parte de la obra social que entienden que puede haber una figura delictiva por parte de esa gente y por eso puso la denuncia penal correspondiente”, apuntó.
La denuncia tiene su base en una investigación administrativa interna realizada previamente por OSP, en la cual afiliados detectaron, a través de la App Ciudadano Digital, que en su historial figuraban prácticas médicas y consultas que ellos aseguran no haber realizado.
“Hay cierta gente que, a través de la App, detectó prácticas médicas que no habían realizado. Desconocieron esos bonos, pero ya habían sido facturados y cobrados por los profesionales”, explicó Salvo.
El fiscal señaló que entre los investigados podría haber propietarios de la clínica, médicos y otro personal.
“Estamos investigando si hay una figura delictiva por parte de esa gente. En un principio se llamará a las personas damnificadas y a quienes estaban en el área administrativa”, concluyó.