El caso del juez de Garantías, Roberto Montilla, denunciado por intentar favorecer a un detenido, avanzó en dos vías paralelas: una judicial, y otra administrativa, a través de un sumario interno que se llevará a cabo en la Corte de Justicia de San Juan.
La presidenta de la Corte, Adriana García Nieto, explicó que el sumario interno, que será investigado por un sumariante, no podrá avanzar hasta que se resuelva la causa penal. “Este proceso es independiente, pero el sumario no podrá continuar hasta que se resuelva la situación penal del magistrado”, señaló en una entrevista con Estación Claridad.
Montilla está siendo investigado por los presuntos delitos de usurpación de funciones en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público, acusaciones que se dieron a conocer tras la denuncia realizada por su posible intento de favorecer a un detenido. Este lunes, el juez se presentó en tribunales para su audiencia de formalización.
En este contexto, García Nieto añadió que desde la Corte de Justicia se actuó de inmediato para evaluar la situación del juez Montilla, y resaltó la importancia de respetar los procesos judiciales y administrativos. “Debemos ser muy respetuosos de los procesos y de la legislación, porque de lo contrario las consecuencias podrían ser peores”, concluyó.
Por su parte, la Corte subrayó que el inicio del sumario administrativo está programado para esta semana, y que la recomendación inicial fue investigar la base fáctica de los hechos ocurridos. “El sumariante comenzará a trabajar esta semana, pero hasta que no se resuelva si se cometió un delito, no se podrá avanzar”, concluyó García Nieto.
Juez Montilla enfrenta acusación y cuestiona video viral en comisaría
El juez Roberto Montilla quedó formalmente imputado por presunta usurpación de funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La acusación, impulsada por el fiscal Iván Grassi, se basa en que el magistrado habría intentado intervenir en una causa, relacionada con la detención de un hombre de 84 años.
Este 14 de abril, y tras la denuncia realizada una semana atrás, Montilla se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados.