El tiempo no logró aliviar el dolor. Tampoco borrar los recuerdos y hoy, la familia volvió a sufrir otro golpe. Es que Cintia Johana Ortega, la mamá que murió tras ser atropellada y abandonada en Rawson, era familiar directa de Jonathan y Lautaro Cofré, padre e hijo que murieron en un violento choque en “la doble tragedia de Navidad” hace casi 12 años.
Ivana, la mamá de Jonathan es hermana de Mónica, la madre de Cintia y hoy están abrazadas en el dolor de haber sufrido las terribles pérdidas. Por el primer caso, aún esperan justicia.
“Fueron dos pérdidas, es doble el dolor”
Para la familia Cofre, la madrugada del 25 de diciembre de 2014 sigue tan presente como aquel instante en el que la vida cambió para siempre. Ese día, Jonathan Cofre (21) y su hijo Lautaro (4) murieron tras un brutal siniestro vial cuando regresaban a su casa en moto.
Hoy, a casi 12 años, el reclamo es el mismo: justicia. La causa judicial sigue sin resolución definitiva y la espera se vuelve cada vez más difícil.
Ivana Cuello, mamá de Jonathan y abuela de Lautaro, revivió en una entrevista concedida a Diario La Provincia SJ cada detalle con una mezcla de amor y angustia. “Mientras más van pasando los años, todo es más triste. Fueron dos pérdidas, es doble el dolor y hay dos familias destruidas”, expresó.
Aquella Nochebuena parecía una más, pero algo era distinto. Jonathan dudaba en irse. “No se quería ir en realidad”, recuerda su madre. Antes de salir, dejó palabras que hoy resuenan con fuerza: “Vieja, feliz Navidad… nunca se olvide que yo la amo”.
Minutos antes, el pequeño Lautaro protagonizó una escena que quedó grabada para siempre. “Yaya, no me diste los cuetes”, le dijo. Ivana le entregó una bolsita y él respondió: “gracias Yaya, te amo”. Fue la última vez que lo vio con vida.
El choque que destruyó dos familias
Tras brindar, Jonathan, su pareja y sus dos hijos emprendieron el regreso en moto. A la altura de Calle 5, un movimiento inesperado cambió todo. “Sintieron que los tocaron de atrás y eso los empujó hacia otra camioneta”, relató Ivana sobre lo reconstruido en la causa.
El impacto fue devastador. Jonathan y Lautaro quedaron atrapados bajo un vehículo. Su pareja y el bebé sobrevivieron, aunque con graves heridas.
“¡No, mi hijo, no!… le pedía que no me dejara”, recordó Ivana entre lágrimas sobre el momento en que llegó al lugar sin saber aún la magnitud de la tragedia.
Una causa sin sentencia y un pedido que no cesa
A casi 12 años, la familia sigue esperando que se fije fecha de juicio por doble homicidio culposo y lesiones. También aguardan avances en la causa civil para determinar responsabilidades.
“Para estas causas no deberían pasar tantos años… se perdieron dos vidas y destruyeron dos familias”, remarcó Ivana.
Mientras tanto, el motor para seguir es el nieto que sobrevivió. “Queremos justicia… y el día de mañana contarle que hicimos justicia por su padre y su hermano”, cerró.
El dolor sigue intacto. Y el reclamo también.
Noticias relacionadas
“No tuvo corazón”: el dolor de la mamá de Cintia Ortega, atropellada y abandonada en Rawson
Atropello y fuga en Rawson: el conductor se sentará frente al juez
Atropello y fuga en Rawson: el conductor habría estado en un boliche y el choque quedó filmado