Un megaoperativo realizado en la madrugada de este viernes, permitió desbaratar a dos grupos armados de las barras de San Martín que amedrentaba con las armas de fuego. La fiscal Daniela Pringles, de la Unidad Fiscal de Investigaciones, UFI Genérica, señaló que se trabajó de manera conjunta con las fuerzas policiales de San Juan tras una serie de denuncias que se recibieron por enfrentamientos armados el pasado 5 de marzo entre dos bandas vinculadas al Verdinegro.

Se realizaron ocho allanamientos, de los cuales en dos se pudo dar con armas de fuego, muchas municiones y droga. Además hubo un detenido y varias personas sindicadas por hechos delictivos, con lo cual se podrían dar varias detenciones más en las próximas horas.

“Realmente ha sido un megaoperativo organizado por la UFI Genérica. Estamos a cargo con el doctor Ignacio Achem y la doctora Bazán. Esto en virtud de unas denuncias que hemos estado recibiendo de dos, si se quiere, bandas que tienen problemas territoriales. Están en disputas, cuestiones de la barra brava de San Martín“, comenzó explicando Pringles en Estación Claridad.

Los hechos que se han recibidos como denuncias, dan cuenta que un grupo le baleaba la casa al otro y a la media hora o a la hora, se daba alrevés. Esto ha tenido en vilo a las fuerzas policiales durante varias madrugadas porque en esos momentos se daba mucho despliegue policial en los domicilios, con la constatación de los disparos y el levantamiento de pruebas.

Todo eso nos permitió solicitar al juez en turno ocho allanamientos simultáneos para poder buscar armas, para poder buscar todos los dispositivos, registros fílmicos, todo lo que pueda vincular. Hemos encontrado armas de fuego, muchos dispositivos y proyectiles, muchísimos. También mucha droga, que en eso se le da intervención a la competencia específica. No nos queda a nosotros”, explicó.

Entre las armas secuestradas hubo una calibre 32 que coincidiría con los elementos denunciados. “Hemos levantado muchísimas municiones, porque los hechos siempre hablan de más de una persona que efectúa los disparos. Entonces, en las pruebas iniciales habíamos levantado municiones de varios calibres. Así que es la tarea del contexto posterior”, señaló subrayando que lo secuestrado permitió determinar que se está ante la presencia de una tenencia de arma ilegal.

La investigación se enmarca bajo la figura del Abuso de Armas, por los daños que provocan y de las Portaciones de Armas en la Vía Pública.