El juicio por la muerte de la joven Julieta Viñales, por presunta negligencia del Dr. Maximiliano Babsía tras una cirugía de amígdalas tuvo su cierre en los alegatos. Fue con la exposición de los abogados del otorrinolaringólogo que pidieron su absolución de la imputación “Homicidio culposo”.
Los abogados Federico Petrignani y Fernando Castro destacaron que la muerte de la joven, que sufrió hemorragias por una lesión en la arteria carótida cuando Babsía la operó para extraerle las amígdalas, ocurrió en el Hospital Rawson con intervención de sus equipos médicos y el sistema de salud del Estado sanjuanino. Por ende, el otorrinolaringólogo no era garante de su salud.
En una entrevista radial, esta semana, Petrignani alegó: “Entendemos que sí se podría haber evitado (la muerte) si hubiera habido otro modo y otro tiempo de rescate en el Hospital Rawson. Que la investigación desde un principio estaba dirigida contra Maximiliano Babsía y que no se profundizó en ella. Al ver toda esa cronología, el expediente y la instrucción salta desde que Julieta estaba en el hospital Rawson, hasta las diez de la noche y de ahí va a las cuatro de la mañana cuando es intervenida quirúrgicamente para reparar las ramas de la carótida externa”.
Agregó que “hay unas horas donde intervinieron diferentes médicos de terapia intensiva, que nunca fueron citados a declarar en la instrucción. Recién ahora, por los dichos de enfermeras y de otros médicos, se los citó en el juicio. Entonces, ahí hay unos errores de la instrucción que podrían haber echado luz mucho más temprano“.
El abogado marcó que iban a pedir la absolución de Babsía. “Él actuó de acuerdo a cómo tenía que actuar. Nunca abandonó a la paciente, siempre estuvo al lado y siempre pidió lo que correctamente hay que pedir, en estos casos, avalado por otros médicos”, dijo.
El veredicto
Babsía tiene en contra los pedidos de la fiscal Claudia Yanina Galante que pidió 3 años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación del ejercicio de la medicina. Por parte de la querella, la abogada que representa a la familia Viñales, la Dra. María Cristina Naveda pidió la pena máxima para el delito: 5 años de cárcel y el período máximo de inhabilitación para trabajar en salud.
Con los tres alegatos, el juez Ricardo Moine dará su veredicto, este viernes a las 10 de la mañana.