El Ministerio Público Fiscal formalizó este miércoles el pedido de elevación a juicio por la muerte violenta del camionero riojano Federico Orihuela, en medio de un operativo en Valle Fértil, ocurrido hace poco más de un año.
El policía Ricardo Rodríguez es el principal acusado y Fiscalía insistirá en que reciba condena por el grave delito de “Homicidio agravado por abuso de autoridad por ser funcionario público”. De ser encontrado culpable, recibiría la máxima pena de reclusión perpetua. Tras la presentación de este miércoles, la defensa del policía puede pedir una prórroga de definición. De lo contrario, habrá fecha de juicio definida esta semana o la próxima.
Rodríguez está acusado de balear y causar la muerte al camionero riojano Federico Orihuela. El hecho sucedió a principios de 2024 y el conductor no sobrevivió al recibir 5 de los 16 disparos que se efectuaron contra el camión que manejaba. En diciembre, la jueza Analía Larrea rechazó el recurso de impugnación presentado por la defensa del Dr. Ricardo Rodríguez Garay y confirmó la prórroga de la prisión preventiva, oportunamente otorgada por la Dra. Allende.
Sobre los fundamentos del pedido de máxima pena por parte del MPF se agregaron dos pericias: una de absorción atómica al vehículo y otra de la ropa. También una reconstrucción balística y forense de la trayectoria de disparo. “Los informes son elocuentes: Rodríguez prácticamente dispara a quemarropas a Orihuela”, expresó a ese medio el fiscal Francisco Pizarro. A esto se suma una reconstrucción del recorrido de la persecución en Valle Fértil, con participación de fiscales.