El pasado 23 de abril dio inicio el juicio contra el policía Ricardo Rodríguez, acusado de asesinar al camionero riojano Federico Orihuela durante un operativo y persecución en Valle Fértil, ocurrido el 9 de febrero de 2024.

Este martes, la audiencia culminó con la finalización de la producción de todas las pruebas, tanto testimoniales como documentales, además de la incorporación de los secuestros relacionados con el caso.

Pizarro explicó que el proceso entró en cuarto intermedio, con el regreso previsto para mañana. Foto: archivo

Ahora el proceso entró en un cuarto intermedio, con el regreso previsto para este miércoles, cuando se presentarán los alegatos finales. Se darán las palabras finales de los familiares de la víctima y la última palabra será para la defensa del imputado. El fiscal Francisco Pizarro, de la UFI Delitos Especiales, resaltó que “los alegatos restan por definirse, pero nuestra postura sigue siendo la misma desde el principio: lo ocurrido ese día fue un homicidio, cometido por un agente de la fuerza de seguridad”.

La víctima, el camionero Federico Orihuela. Foto: archivo.

El caso despertó gran interés debido a la naturaleza del hecho, que involucra el uso de la fuerza pública en una persecución que terminó con la muerte del camionero. La fiscalía mantiene que se trató de un homicidio agravado por el ejercicio de una función de seguridad. El juicio continúa y se espera que en los próximos días se den a conocer los argumentos definitivos de ambas partes.

Muerte de Federico Orihuela

Federico Orihuela, había llegado a la provincia como camionero contratado por una firma de Caucete y trasladaba melones en febrero del año pasado. Hubo una persecución que llevó a que los efectivos le dispararan al menos 16 veces. Por esos disparos, Ricardo Rodríguez está en el banquillo de los acusados.