Un año de prisión en suspenso. Ésa es la condena que aplicó este viernes la Justicia sobre Carlos Horacio Romero, el dueño de la calera que en el 2024 se cobró la vida de un trabajador.
La tragedia sucedió el 2 de octubre de aquel año, en la calera que está en la zona entre Pedernal y Divisadero, en Sarmiento. Siete meses después, la justicia falló contra el empresario en un juicio abreviado.
Romero estuvo representado por el abogado defensor Ricardo Lorenzo Mira y acordó con las partes la pena que luego fue aprobada por el juez de garantías Javier Figuerola. Las otras partes estuvieron representadas por Nicolás Schiattino por la UFI de Delitos Especiales y Maximiliano Páez Delgado por parte de la querella.
La pena que se le endilgó, por el delito de homicidio culposo, fue un año de prisión en suspenso (no puede cometer ninguna infracción de la ley sino se convierte en efectiva) y cinco años de inhabilitación para ejercer la actividad comercial.
La víctima de la tragedia laboral fue Franco Marcelo Oro, un hombre de 35 años de edad que aquel día de octubre cayó dentro de un horno en funcionamiento cuando una pared colapsó.
La calera no estaba en condiciones para funcionar, según había advertido días previos la Policía Minera.