El domingo 23 de noviembre de 2014, Mercedes Montiveros y su hija Mayra Illanes salieron a recorrer una escombrera para buscar piedras para los souvenirs del casamiento de esta última. Mientras recorrían el lugar pisaron carbón activado en el baldío de calle Luna y Oro en Chimbas y eso les produjo no solo quemaduras en sus extremidades sino en todo el sistema respiratorio. El viernes 5 de diciembre falleció Mayra y el sábado 29 de diciembre, Mercedes.

A dos años del hecho, la familia de las fallecidas llegó a un acuerdo con la empresa mostera Enav, cuyos desechos ocasionaron las heridas mortales en las mujeres, sobre una indemnización. Esto corresponde al ámbito Contencioso Administrativo, a cargo de Adriana Tettamanti.

“Se trata de una causa por daños y perjuicios contra Enav, municipio de Chimbas y Gobierno de San Juan. Luego de la mediación previa y obligatoria, que concluyó en diciembre de 2015. Enav hizo una propuesta a través de su seguro. El 14 de septiembre se celebró un acuerdo reparador del daño, y aceptaron una suma de dinero. Con ello se cumplió con el convenio y se dio la aprobación homologatoria y se desvinculó de responsabilidad al Gobierno de San Juan y al municipio”, señaló Tettamanti a radio Sarmiento.

“La suma es de 2.200.000 pesos y lo paga Enav y su aseguradora”, agregó y aclaró “la causa penal sigue en otro juzgado ya que se trata de determinar otras responsabilidades”, destacó.