En el marco de los operativos de prevención y protección de la flora y fauna de la provincia, personal de la División Policía Rural, en coordinación con unidades rurales, realizó controles en rutas nacionales y provinciales, logrando importantes resultados en cuanto a la aprehensión de personas que infringieron la ley relacionada con la caza y captura de animales autóctonos, así como maltrato animal.
Relaciones Policiales informó que uno de los operativos más destacados tuvo lugar en la ruta nacional 141 y ruta 20, cuando personal policial observó un vehículo Fiat Duna de color blanco realizando maniobras erráticas. Al acercarse y entrevistar al conductor, identificado como Canto, de 57 años, los efectivos notaron un fuerte olor etílico. Tras solicitarle que descendiera del vehículo, se descubrió que en la parte trasera del automóvil transportaba dos perros de la raza galgo. Además, al revisar el baúl, encontraron una bolsa de alpillera que contenía una liebre criolla, una especie autóctona.
El procedimiento fue trasladado a la sede policial, quedando el vehículo radicado y el conductor aprehendido. Se le realizó una prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 2.16 gramos de alcohol en sangre. Los perros fueron entregados en calidad de depósito judicial.
En otro operativo, realizado en la ruta 141, a la altura del Fito Sanitario del paraje Difunta Correa, se detuvo a una motocicleta que circulaba sin luces en horas nocturnas. Los ocupantes de la moto, Aguirre y Arce, ambos de 32 años, fueron sorprendidos con una mochila que contenía un quirquincho faenado y cartuchos de escopeta calibre 12.70 mm. Ambos sujetos quedaron aprehendidos y se secuestró la moto.
Finalmente, en la ruta 40 norte, se detuvo a Ale, de 37 años, quien transportaba una jaula de transporte con trampas y cuatro pájaros autóctonos de la especie benteveo.