El fiscal coordinador de Delitos Informáticos y Estafas, Pablo Martín, confirmó que las denuncias por estafas digitales continúan en niveles muy altos en San Juan, con un promedio de 400 denuncias mensuales. Pese a las campañas de prevención y concientización, las cifras no han logrado disminuir.
“Lamentablemente, se vienen manteniendo los números, no es posible hasta el momento bajar la cantidad de denuncias, que continúa en el mismo índice”, indicó el fiscal en diálogo con Diario La Provincia SJ.
Aumento del grooming: 40 casos
Martín explicó que desde hace algunos meses su fiscalía también tiene competencia en los delitos de grooming, lo que generó preocupación por el incremento de denuncias.
“Hace un par de meses nos dieron la competencia y la investigación de los delitos de grooming, que es bastante preocupante porque el año pasado había habido aproximadamente entre diez y quince denuncias, y este año, o por lo menos este último mes, estaríamos en cuarenta casos”, detalló.
El referente en el tema señaló que se busca trabajar junto al Ministerio de Educación para abordar el problema de forma preventiva.
“Dimos una charla piloto en un par de años de tercer año de la secundaria, en el Colegio de Comercio. Tuvo una aceptación muy grande”, comentó.
La inteligencia artificial, por ahora sin incidencia directa
Consultado sobre si la inteligencia artificial (IA) se ha incorporado a las estafas en San Juan, Martín aclaró que por el momento no tiene un rol relevante.
“Todavía no. Hoy el 95% por ciento son casos de ingeniería social: sacan los datos de Internet y contactan directamente a la víctima”, explicó.
Sin embargo, mencionó que en otras jurisdicciones ya se observan situaciones de uso de IA.
“En principio no era delito, pero en algunas jurisdicciones ya se lo están imputando por ese tipo de delito”, señaló.
Recomendaciones a los usuarios
Martín insistió en que la mayoría de los engaños no son sofisticados, sino que aprovechan la falta de precaución de los usuarios.
“Lo preocupante es que en muchas de esas estafas no hay nada sofisticado, sino que el usuario cae en promociones o descuentos falsos, o en supuestos errores de transferencia.”
Además, advirtió sobre la importancia de evitar transferencias directas y utilizar canales oficiales de compra. “Tratar de comprar mediante plataformas seguras, como Mercado Libre, o pagar con tarjeta de crédito. Si se hace una transferencia, el dinero no se recupera; en cambio, con tarjeta hay canales de reclamo”, destacó.
Un panorama que no mejora
El fiscal remarcó que la cantidad de denuncias sigue siendo demasiado alta para una provincia como San Juan, y que el trabajo de concientización continúa. “Aproximadamente son 400 denuncias mensuales. Es un volumen demasiado importante para San Juan”, expresó.
Mientras tanto, el aumento de casos de grooming y el sostenimiento de las estafas digitales mantienen la preocupación en el ámbito judicial y refuerzan la necesidad de mayor educación digital y prevención social.
En cifras:
- 400 denuncias mensuales por estafas digitales en San Juan.
- 40 casos de grooming (en los últimos meses).
- 95% de los casos se originan por ingeniería social.
Noticias relacionadas
¿Se viene el frío? Así estará el tiempo el sábado en San Juan
Identificaron al hombre que iba camino a la Difunta Correa y murió
Halloween en San Juan: brujas y fantasmas invadieron un shopping
San Juan recibió la laminadora industrial que permitirá fabricar 800.000 paneles solares al año
Orrego tras el encuentro con el presidente: “Defendemos la bandera de los sanjuaninos”
“Este caso llegará a Nación”: la hermana de Francisco Márquez exige justicia
Anticipan un frente frío en San Juan: viento Sur, lluvias y bajas temperaturas
Iba camino a cumplir una promesa a la Difunta Correa y murió