En un operativo de la Unidad Rural N° 1, se detectó que sanjuaninos trasladaban gallos en mal estado tras presunta pelea. Los investigadores destacaron que habrían participado en una riña en La Rioja y advirtieron por la situación ilegal.
Sobre el operativo, en la noche del 8 de julio, personal de la Unidad Rural Número 1 realizó un control de cargas alimenticias en el control fitosanitario de Vallecito, en Caucete. Durante el procedimiento, entrevistaron a dos cauceteros, a bordo de un auto Peugeot 505.
Al inspeccionar el vehículo, observaron dos cajas de cartón grandes en el asiento trasero, de las que se escuchaban ruidos de animales. Al abrirlas, encontraron dos gallos domésticos de riña en mal estado de salud. Siguiendo directivas del Juzgado de Paz de Caucete, se procedió al secuestro y traslado de los animales y de los infractores a la sede de la Comisaría Novena.
Posteriormente, el 10 de julio, se realizaron allanamientos en los domicilios de los hombres, logrando el secuestro de 10 gallos utilizados en eventos clandestinos de riñas, elementos de fabricación casera para el entrenamiento de estos animales y diferentes tipos de inyectables. Ambos resultaron acusados por infracción a la Ley 1053-L y al artículo 208 de la Ley 941-R, quedando a disposición del Juzgado de Paz de Caucete.
Al respecto, en diálogo con radio Sarmiento, el comisario Mario Domínguez, jefe de la Unidad de Policía Rural explicó que en la modalidad de la riña “se le ponen las púas en las patas y los picos de acero a los gallos. La idea de la competencia es que el otro animal o termine muerto o termine malherido. Hemos encontrado esos elementos, este año, en poca cantidad. Por lo general, hacen estas peleas en zonas alejadas y recibimos denuncias, sobre todo anónimas, que son generalmente las más frecuentes. Eso nos lleva a verificarlas antes de actuar”.
Recordó que en San Juan estas peleas son ilegales y “los montos que se disputan se acuerdan en los lugares. El año pasado, en un operativo, habían cerca de 500.000 pesos. Las personas que están en esta actividad son galleros y saben quién tiene el mejor animal. Entre ellos se conocen”.
El comisario marcó que, en el reciente procedimiento, opera una contravención ya que los animales no estaban en riña. Si hubiera sido así operaba la justicia. No obstante, la investigación sigue: “acá, en teoría, lo que entendemos es que venían de otra provincia. Y vale acotar que, en otras provincias hay otras leyes y se entrenan animales para ir a pelear. Los gallos secuestrados fueron llevados a riñas a La Rioja“.
El dato
Los animales secuestrados fueron trasladados a lugares de resguardo y recuperación para su posterior inserción en granjas domésticas.
Noticias relacionadas