Tenía 71 años y ese martes 7 de mayo del 2024 había salido a comprar cerca de su casa, como solía hacer cualquier día de la semana. Era una noche tranquila pero la desgracia la encontró. Hebe Yolanda Leguiza fue sorprendida por la espalda por un adolescente de 15 años que le dio cuatro mazazos y huyó corriendo.
El hecho ocurrió sobre calle 25 de Mayo, entre Aberastain y Caseros, en el departamento Capital. Allí la mujer cayó desplomada y un joven en moto que vio todo, fue el primero en asistirla mientras a los gritos pedía ayuda.
Todo quedó registrado por una cámara del CISEM que permitió reconstruir el caso y el recorrido que hizo el agresor hasta llegar a su casa. Además, las imágenes de las cámaras de seguridad de algunas viviendas, lo mostraron circular por las veredas.
Si bien Leguiza fue trasladada al Hospital Rawson con vida, murió en la mañana del 8 de mayo. Había sido intervenida quirúrgicamente pero no logró superar el cuadro de gravedad.
El caso quedó en manos del fiscal Iván Grassi, de la UFI Delitos Especiales pero luego pasó al Juzgado Penal de la Niñez, a cargo del juez Jorge Toro. Él declaró al adolescente inimputable debido a su edad y por padecer problemas psicológicos. La Justicia aprobó un tratamiento en una clínica de salud mental en Mendoza y luego fue derivado a una de San Juan para continuar con el tratamiento.
Vale aclarar que la Ley de Salud Mental establece que la persona no puede estar internado más de 90 días.