Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales “San Juan“, llevaron a cabo las tareas de recolección de información que derivaron en ocho órdenes de registro de domicilios y terrenos ubicados en una zona rural del departamento de Valle Fértil (San Juan). El Magistrado interviniente dispuso que la Fuerza lleve a cabo las medidas judiciales y que cuatro ciudadanos involucrados queden en libertad supeditados a la causa.

En un operativo conjunto realizado por personal de Gendarmería Nacional y la Policía provincial de San Juan, se logró la incautación de un vasto arsenal de productos relacionados con el cultivo, procesamiento y comercialización ilegal de marihuana y cocaína. El operativo se llevó a cabo luego de una exhaustiva inspección en varios puntos de la provincia, donde se hallaron una significativa cantidad de plantas, productos derivados del cannabis y otros elementos ilegales.

Secuestraron un total de 209 plantas, 42 plantines y 102 ramas de marihuana. Además, los agentes encontraron 853 semillas, cogollos, y diversos productos de consumo- Foto: Gendarmería Nacional

Durante la intervención, se secuestraron un total de 209 plantas, 42 plantines y 102 ramas de marihuana. Además, los agentes encontraron 853 semillas, cogollos, y diversos productos de consumo como goteros de aceite y crema de cannabis, junto con otros insumos utilizados para el fraccionamiento de estos productos, entre los que se destacan un centenar de frascos y potes destinados a la comercialización. También se incautaron 8 gramos de cocaína, fungicida, elementos para corte, balanzas de precisión, una máquina selladora, pipas y picadores, todos asociados al fraccionamiento y distribución de drogas.

Hallaron 303.850 pesos y 5 dólares en efectivo, lo que refuerza la hipótesis de que el lugar funcionaba como un centro de distribución ilícita. Foto: Gendarmería Nacional

En el operativo también se hallaron 303.850 pesos y 5 dólares en efectivo, lo que refuerza la hipótesis de que el lugar funcionaba como un centro de distribución ilícita. Además, fueron secuestradas cámaras de seguridad, 40 municiones y cartuchos de diferentes calibres, así como varios equipos eléctricos destinados al funcionamiento de viveros ilegales.

La acción estuvo dirigida por la Unidad Fiscal San Juan, a cargo del Dr. Francisco José Maldonado, y contó con la colaboración del Juzgado Federal de Garantías de San Juan, encabezado por la Dra. Eliana Beatriz Ratta Rivas, quienes tienen a su cargo la investigación del caso.

Fuente: con información de Gendarmería Nacional