Este martes se realizó la audiencia de control de acusación en el marco de una causa por presunto fraude en la Municipalidad de Rawson. Las imputadas son Marina Mengual Calderón y Evangelina Soledad Cabeza Amarfil, dos cajeras municipales acusadas de desviar fondos del área de Rentas durante el año 2022.

Durante la audiencia, la defensa de las empleadas sostuvo que “este proceso que se montó” es infundado y argumentó que “la falta de recibo no es un delito” y que se trata de “dos empleadas que no tienen ningún poder para dictar normas”. Además, destacaron que, para la fiscalía, “son culpables”.

Se concretó una audiencia clave contra las empleadas sanjuaninas. Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

En un ambiente tenso, se vivieron momentos de confrontación entre las partes. El fiscal, Francisco Nicolía, afirmó: “Esta cuestión no la voy a debatir ahora. Se puso a disposición en su momento el documento, falta de respeto. Estaba todo a disposición, los atendí y se puso a disposición todo“.

El fiscal también indicó que se sumaron dos sumarios administrativos como parte de la documentación presentada y destacó que “se advierte el actuar de ambas imputadas”. Añadió que toda la documentación ofrecida está certificada. Por su parte, Nicolía aseguró que la fiscalía tuvo buena disposición para enviar la documentación requerida a la defensa.

Se concretó una audiencia clave contra las empleadas sanjuaninas. Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

Los gritos y cruces de opiniones se mantuvieron durante toda la jornada.

La audiencia contó con la presencia del juez de Garantías, quien deberá decidir los pasos a seguir. También estuvieron presentes el abogado defensor Horacio Rodríguez del Cid, acompañado por el secretario general del SUOEM, Antonino D’Amico; el fiscal Francisco Nicolía, de la UFI de Delitos Especiales; y el abogado Andino en calidad de querellante.