El 15 de enero pasado se cumplió un año de la tragedia vial ocurrida en la Ruta Nacional 40, donde murieron Carolina Sastre y Angélica Mundocore, un hecho que conmocionó a toda la provincia de San Juan.
En medio del aniversario, la causa judicial sumó un giro clave: la Corte de Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la Fiscalía de Impugnación, lo que deja firme la decisión que había negado la posibilidad de un juicio abreviado para el imputado Eleazar Flores Condori.
Qué resolvió la Corte y por qué
En la resolución —expediente N.° 8668— la Corte determinó que el recurso fiscal era “formalmente improcedente”, ya que el Ministerio Público Fiscal no tiene legitimación subjetiva para impugnar este tipo de resoluciones, según el artículo 540 del Código Procesal Penal (LP 1.851-0).
En el fallo se remarca expresamente que: “Las resoluciones judiciales solamente son impugnables por los medios y en los casos expresamente establecidos, correspondiendo tal derecho sólo a quien le es expresamente acordado”
Asimismo, el máximo tribunal señala que, aun cuando el caso tenga gravedad o trascendencia, ello “no es parámetro suficiente para excluir el requisito de la necesaria definitividad” del fallo que se pretende recurrir
La resolución también destaca que, si se hubiese querido otorgar al Ministerio Público Fiscal la capacidad de impugnar la denegación de un juicio abreviado, “así lo habría expresado, tal como ha sido claramente plasmado en el inciso 2 del artículo 514”
Finalmente, la Corte concluye de manera categórica:
“Por todo ello, SE RESUELVE: Desestimar el recurso de queja articulado por la Sra. Fiscal de Impugnación”
Qué pasa ahora con la causa
Con el rechazo de la Corte, la causa queda nuevamente en manos de la jueza de Garantías Dra. Gloria Chicon, quien deberá definir los pasos procesales.
Las dos alternativas posibles son: culminar la investigación penal preparatoria y formular acusación para el debate oral o abreviado teniendo en cuenta la opinión de la querellante.
Un aniversario cargado de expectativas
A más de un año de la tragedia que terminó con la vida de Carolina Sastre y Angélica Mundocore, el avance del expediente genera profunda expectativa en familiares de Sastre, que reclaman una definición judicial.
Con esta resolución de la Corte, el camino queda despejado para que la causa avance hacia una instancia decisiva, en la que finalmente se establecerá la responsabilidad penal de Eleazar Flores Condori.