Este jueves, hubo audiencia por el caso de la doble tragedia en Ruta Nacional 40 en Pocito, ocurrida el pasado 15 de enero. La defensa de Eleazar Flores Condori, único imputado y quien manejaba una camioneta que se cruzó de carril e impactó a un auto, pidió su excarcelación. Sin embargo, fue negada.

El choque ocurrió en a Ruta Nacional 40, a la altura de callejón Hernández, en Pocito. Tres jóvenes que viajaban a bordo de un Peugeot 308 fueron impactadas de frente por una camioneta Toyota Hilux, guiada por el detenido. En ello, murió Carolina Sastre (conductora del auto) y Angélica Mundocorre, esposa de Flores Condorí.

El pedido de excarcelación, presentado por la abogada defensora Filomena Noriega planteaba que el imputado es el único sostén de familia, al morir su esposa. Dos hijos pequeños dependen ahora de Flores Condorí, que es comerciante. Anteriormente, la jueza de Garantías, Veronica Chicón fijó prisión preventiva por 4 meses en la audiencia de formalización.

Este jueves, el juez Eduardo Raed respaldó esa decisión por presunto peligro de fuga, ya que el comerciante viajaba a Bolivia frecuentemente para comprar productos para vender.

El planteo

El fiscal Adolfo Díaz destacó, este miércoles, a radio Sarmiento que “el imputado Flores Condorí se encuentra detenido y en los casos en los que hay mayor cantidad de víctimas fatales, se puede cambiar o agravar su situación. En este caso, es particular porque una de las víctimas era familiar directo, es decir su esposa. La ley ve de una manera distinta en la afección física o moral del victimario. De manera que, si bien por el número de víctimas, se puede agravar la situación del conductor hay que contemplar que murió su esposa”.

Explicó que “hay casos en los que no se agrava o que la ley considera que el victimario ya está sufriendo un daño moral suficiente al perder a su esposa. Se analizará si corresponde agravar o no la calificación. Nosotros tenemos para este jueves, en horas de la mañana, una audiencia porque hay que rever el tema de la prisión preventiva. También hay que destacar que el único sostén al día de hoy de esa familia es el imputado ya que tiene dos hijos menores muy chiquitos”.

Para el fiscal, toda esta situación fue planteada y hay postura definida para la audiencia. “Hoy por hoy, él sí puede continuar detenido y nosotros plantearíamos eso. Ahora bien, sí puede llegar al juicio en libertad conforme que la prisión preventiva es por el término de cuatro meses”.

En tanto, Díaz expresó sobre las pericias que “esperamos el informe accidentológico y si bien Flores manifestó que se le reventó un neumático, pero nosotros sostenemos que no es así. Sí tenemos por testigos que realizaba maniobras peligrosas y seguiremos en esa línea de investigación”.