En los últimos días, San Juan volvió a enfrentar una seguidilla de amenazas de bomba que alteraron la tranquilidad y generaron importantes operativos de seguridad. El Hospital Rawson, el estadio Aldo Cantoni y la Escuela Boero fueron algunos de los lugares que se vieron afectados por estos episodios, obligando a evacuar, revisar y activar protocolos especiales.
Ante esta situación, el secretario de Seguridad de la provincia, Enrique Delgado, confirmó en diálogo con Radio Mil20 que desde el Gobierno se está evaluando un aumento en la cuantificación del daño económico que genera cada amenaza falsa. Actualmente, ese costo base es de 4 millones de pesos, pero podría incrementarse de manera considerable.
“Vamos a trabajar para ser más duros”, aseguró Delgado. Explicó que la Secretaría de Seguridad, junto a la Policía de San Juan, está elaborando una nueva estimación más ajustada al impacto real que tienen estos operativos: “El procedimiento que lleva, la movilización de la gente… va a haber rubros que también se van a empezar a cuantificar y este monto sufrirá un incremento”, sostuvo.
Por último, recordó que la pena correspondiente a este tipo de delitos ya está establecida en el Código Penal, pero el cálculo económico del daño lo realiza la Secretaría en base a informes de la Policía. Con cuatro hechos registrados recientemente, las autoridades buscan frenar este tipo de amenazas con medidas más firmes y sanciones más severas.
El dato
En lo que va del 2025, se registraron 12 amenazas de bomba en San Juan. Así lo confirmó Jorge Carbajal, jefe de la Brigada Antiexplosivos de la Policía de San Juan, a los micrófonos de Telesol.
Noticias relacionadas

La familia del policía condenado por homicidio en Valle Fértil presentó una impugnación a la sentencia

Orrego recibió a sus pares para fortalecer la alianza en torno a la minería

Supermercadistas de San Juan descartan aumentos inmediatos y remarcan el nuevo patrón de consumo

Operativo de limpieza en el Dique de Ullum: qué tareas se realizaron

La Corte de Justicia visitó Jáchal y mantuvo diálogo con funcionarios locales
