La “Operación Internacional Aliados por la Infancia 5” se desplegó de manera simultánea en 12 provincias argentinas y 15 países, para desbaratar una organización dedicada a la distribución de material de abuso sexual infantil. En San Juan, el procedimiento fue encabezado por la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, donde se confirmó la detención de una persona, aunque no trascendió el domicilio allanado.
En Argentina, además de San Juan, hubo allanamientos en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán.
El operativo también se extendió a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, lo que lo convierte en uno de los procedimientos más amplios de los últimos años en la lucha contra la explotación infantil en línea.
Según datos oficiales, en provincia de Buenos Aires se identificaron 13 sospechosos (12 hombres y 1 mujer) de entre 29 y 80 años, además de 2 menores convivientes. En total, se secuestraron 9 computadoras, 23 dispositivos de almacenamiento, 15 celulares, una PlayStation 3 y una cámara HD.
Los acusados enfrentarán cargos por descarga, tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil, además de posibles casos de acoso sexual en línea.