El 18 de noviembre de 2023, la comunidad de Caucete fue sacudida por un trágico crimen: Manuel Eduardo Ruiz Palma, de 61 años, fue asesinado en su hogar, en una vivienda del barrio Ruta 20. Este lunes se cumple un año de este hecho, que consternó a los sanjuaninos.

El autor del crimen fue Antonio Solano Molina, quien aceptó la culpabilidad y fue condenado el 3 de julio de este año, en un juicio abreviado. Recibió 8 años de prisión efectiva. En el juicio, aceptó su responsabilidad por el cual fue imputado por Homicidio Simple, en concurso real con lesiones leves.

La sentencia fue emitida por el juez Gabriel Meglioli, quien también trató el caso de Gilda Flores, pareja de Molina, que estuvo presente en el momento del crimen. Flores fue condenada a 6 meses de prisión condicional por su participación en los hechos, específicamente por la imputación de lesiones leves.

Los Hechos
La noche del crimen, alrededor de las 22:05, personal policial de la seccional Novena acudió a la vivienda tras recibir un llamado de alerta sobre disturbios en el lugar. Al llegar, fueron recibidos por Flores, quien solicitó ayuda, indicando que su pareja había sido agredida. Según las declaraciones iniciales, también había sufrido golpes.

Antonio Solano Molina, se acercó espontáneamente a los oficiales y confesó haber matado a Ruiz Palma, acusando al fallecido de un presunto abuso. Los agentes ingresaron a la casa, y en un pasillo, encontraron el cuerpo sin vida de Ruiz Palma. En el lugar también fue hallado un arma de fuego.

Tras su aprehensión, se determinó que la víctima había sido invitada esa noche a cenar a la casa de Molina y Flores, donde también se encontraba la madre de Flores. En el interior de la vivienda se encontraron indicios de consumo de estupefacientes, por lo que se dio intervención a la División Drogas de la Policía.