Este jueves la Cámara de Diputados de la provincia aprobó Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio marco de cooperación celebrado entre el Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia. Éste tiene como objetivo coordinar acciones tendientes para la implementación gradual de mecanismos de monitoreo, supervisión y control de la población penal extramuros (procesados y penados).
“El convenio (firmado entre el Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia en octubre del 2015) apunta a dotar a la Justicia de herramientas de control para monitorear a las personas procesadas y penadas. La primera será para los detención domiciliaria con una pulsera electrónica y luego se realizará de manera gradual la aplicación en los que tengan salidas transitorias”, explicó Amanda Díaz en radio Sarmiento.
La legisladora detalló que en el caso de los que tengan salidas transitorias, se aplicará un software de voz que permitirá identificar de manera remota dónde está el interno monitoreado. “Ayer se aprobó el convenio y estará a cargo del ejecutivo la adquisición de los elementos tecnológicos. Éste se pondrá a disposición del poder judicial”, agregó.
Traslado de Jueza de Paz
Luego, los diputados consideraron y aceptaron la propuesta de traslado de la abogada Alejandra Dománico, Jueza de Paz Letrada del departamento Sarmiento, al Cuarto Juzgado de Paz Letrado de la Capital, cuyo cargo se encuentra vacante. El traslado fue solicitado por la magistrada y propuesto a la Cámara de Diputados por el Consejo de la Magistratura.
Renuncia de Jueza de Paz
El plenario consideró y aprobó por resolución y aceptó la renuncia condicionada al cargo de Jueza de Paz Letrada del departamento Caucete, de la abogada María Cristina Bustos.