El Tribunal de Cuentas de San Juan está en la mira, tras un cuestionamiento que tendrá una vía legal. Emilio Baistrocchi, que dejó el PJ y es referente del espacio “Hacemos por San Juan”, planteará una recusación a los integrantes del organismo, Pablo García Nieto y Juan Flores. Apuntó a que responden al ahora senador Sergio Uñac y que tuvieron una acción, según argumentó, cuestionable por tres cargos que se le generaron relacionados a la función que cumplía como intendente de Capital.
“Los miembros históricos del Tribunal de Cuentas los sacaron y los mandaron a otro departamento y sumaron gente manipulable que responde a ellos y con un vínculo de parentesco. Me refiero a Sergio Uñac, Pablo García Nieto y a Pablo Flores. Son un círculo viciado”, dijo Baistrocchi en radio Sarmiento.
Destacó que “recusaré a dos integrantes del Tribunal tras obtener que los cargos que me generaron no correspondían. Recusaré que Pablo García Nieto y Juan Flores se deberían haber excusado. Son íntimos amigos y con relaciones cercanas a mí, en su momento. Esto lo dije hace un año y sigue ahora. Lo que hicieron con el Tribunal de Cuentas, los coloca en una situación de incumplimiento y jury. Eso lo estamos estudiando“.
Y dijo, “me hacen una notificación y me generan un cargo del Tribunal de Cuentas, que es infringir la ley y que genera un perjuicio fiscal. Se trató de tres cargos por obra pública y dos de ellos, el abogado del Tribunal de Cuentas observa a la contadora María Inés Coll que no estaban ajustados a derecho”
Y marcó que “si uno quiere apelar, tiene que hacerlo con la hermana de García Nieto, que es presidente de la Corte de Justicia”. Con ello, precisó que “los cargos que me endilgaban no tenían ningún asidero técnico ni jurídico”.
Sobre la acusación, Baistrocchi expresó que se trataba de una obra en Capital en 2023 por $500 millones para arreglar veredas del microcentro. “La empresa pidió una ampliación de plazo de obra. Lo preocupante es que generaron otro cargo por el Ecoparque de $120 millones y el abogado del mismo Tribunal hace objeciones. El siguiente cargo era por entrega de revistas por un caso ambiental. También observaron que no correspondía”, manifestó.
Se refirió a que “hablar de despotismo es hablar de un problema que sigue. Es el uso del poder para la familia de los amigos y va en contra de la transparencia. Las instituciones dejan de ser un instrumento de justicia y convirtieron al Tribunal de Cuentas en una herramienta de apriete. La metieron en la interna del PJ”.
Noticias relacionadas

Día del Ambiente en San Juan, con anuncios de fuerte impronta solidaria

El gobernador, sobre el sorteo de IPV: “que llegue la casa a quien necesita”

Amenazas de bombas en San Juan: Gobierno expondrá cuánto cuesta un operativo y podría exigirse un recupero
