San Juan logró un acuerdo con Nación para el pago de parte de la onerosa deuda por viviendas e insistirá por los barrios Procrear que están con obra paralizada. Hasta el momento, no hay novedades.

“Tuvimos contacto con organismos nacionales como la Secretaría de Hábitat por convenios firmados y confirmar cuándo llegarán los certificados de los pagos. Como lo expresamos en oportunidades anteriores, Nación tiene una deuda con nosotros sobre 40.000 millones. Lo que ellos proponen es un 28 a un 30% aproximamente de la devolución de esa deuda. Lo hemos firmado y estamos esperando que entre esa plata porque en realidad ya está invertida en la obra. Para la reactivación de las viviendas, toda es plata que puso la provincia y se recuperaría algo. Esto fue lo que ellos nos propusieron, tratamos de arreglarlo de alguna u otra manera y de negociar. Ya lo habíamos hecho nosotros por un 50 y 50 o un 60 y 40 pero directamente dan un 30%”, señaló en rueda de prensa, el ministro de Infraestructura, Fernando Perea.

Sobre el ritmo de obra local, Perea señaló que no fue afectado ya que “se avanza en lo planificado y se lleva adelante el plan que dispuso el gobernador, en el caso que no se recibiera dinero o se demorara la entrega de esos fondos”. Manifestó, además, que confían en poder llegar a la entrega de 1000 viviendas de IPV hasta fin de año. “Con 58 entregadas en Chimbas, ayer, ya estábamos por llegar a 500, así que creo que sí vamos a llegar”, señaló.

En tanto, sobre los barrios La Ramada y La Nave, de operatorias de Procrear, señaló que “lo hemos hablado y esta semana, vuelvo a ir otra vez. Esto es ir y golpear puertas y hablar y encarar reunión tras reunión. Sobre Procrear lo hablamos pero, por el momento, no tienen nada, No hay novedades pero vamos a seguir hablando para ver, si de alguna u otra manera, se pueden activar”.

Agregó que “en San Juan tenemos dos proyectos Procrear: uno que está muy avanzado, en un 60%. En ese caso hay un diálogo que podrían continuar financiando la nación y el otro, que está más lento lo haría provincia. Pero por el momento, no tenemos una respuesta de parte de ellos“.